"Secretario de Salud de Sinaloa debe rendir informe por $7.3 mil millones de deuda ante diputados"

"Sinaloa fue uno de los estados que mayor deuda mostró en la revisión, junto con Veracruz, que fue de poco más de 14 mil millones de pesos"

Los diputados de la 63 Legislatura acordaron el martes que el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, deberá presentar un informe detallado y por escrito sobre los pasivos que arrastra el sector salud en su misma comparecencia por la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Por ello, el 31 de enero se presentará para rendir cuentas sobre las deudas del Sistema de Salud que en el periodo de 2002 a 2019 suman más de 7.3 mil millones de pesos.

La propuesta de acuerdo fue presentada por el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, pero fue modificada por Jorge Villalobos Seáñez, del Partido Acción Nacional y fue aprobada por la mayoría de los diputados.

Sinaloa, entre los estados que más deben a la Secretaría de Salud

Zazueta Zazueta proponía que el Ejecutivo obligara a la Secretaría de Salud a presentar el informe sobre las auditorías practicadas al Sector Salud por parte de la Auditoría Superior de la Fedeación entre 2008 y 2018, y Villalobos Seáñez propuso que se hiciera el mismo día de la comparecencia.

Sinaloa fue uno de los estados que mayor deuda mostró en la revisión, junto con Veracruz, que fue de poco más de 14 mil millones de pesos, Jalisco con más de 10.1 mil millones de pesos y Estado de México con 8.1 mil millones de pesos.

La revisión y sus resultados se dieron a conocer en un contexto de desaparición del Seguro Popular y la Aplicación del Instituto de la Salud y Bienestar que propone el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que ha recibido el rechazo de gobernadores contrarios.

“Los estados que destacan por tener los mayores pasivos son Chiapas, que debe 16 mil 783 millones de pesos, y Sinaloa, con 7 mil 379 millones”, explica el acuerdo presentado por Zazueta Zazueta.

También destacó que en el caso de Sinaloa, de los más de 7.3 mil millones de pesos que se señalan como deuda, no tienen referencias en informes de cuentas públicas.

Servicios de Salud de Sinaloa, otra vez en la mira de la ASE

Por parte del Partido Revolucionario Institucional, cuyo Presidente anterior Enrique Peña Nieto fue propueso por ellos y a nivel estatal el actual Quirino Ordaz Coppel también fue electo desde su plataforma, la diputada Guadalupe Iribe Gascón recalcó que lo abultado de dicho adeudo se debe a la indemnización de más de 5 mil millones de pesos de la demanda en litigio que hay con la constructora GIA, luego de que se cancelara el contrato para construir el Hospital General de Mazatlán.

La cancelación de dicho contrato, recordó, se debió a que la firma se quedaría con el 25 por ciento de las partidas que recibiera Sinaloa a través del Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

En tribuna, la propuesta de Zazueta Zazueta fue respaldada por la diputada María Victoria Sánchez, de Morena, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Édgar Augusto González Zataráin y Marco César Almaral Rodríguez del Partido del Trabajo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!