|
""

"Sinaloa, entre los estados que más deben a la Secretaría de Salud"

"Y Sinaloa es una de las entidades que ya se han adherido a la operación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar"

Sinaloa es una de las entidades que más deudas mantiene con la Secretaría de Salud federal, principalmente por adeudos con medicamentos y material de curación a proveedores, por demandas y pago de impuestos.

En una publicación realizada por el diario Reforma, señala que Sinaloa mantiene un adeudo de 7 mil 379 millones de pesos, la segunda entidad más endeudada con la dependencia federal.

El diario cita una conferencia de prensa del titular del área de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, Pedro Flores, quien reveló que en total, las entidades deben 55 mil 600 millones de pesos, deuda que se acumula desde 2020.

Chiapas, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz son las entidades que más deben. La deuda de Chiapas asciende a 18 mil 783 millones de pesos; Oaxaca debe 7 mil 095 millones y Veracruz 4 mil 991 millones de pesos.

Entre los cuatro estados suman 38 mil 248 millones de pesos, que representan el 68 por ciento del total de la deuda. Y son de los estados que ya decidieron sumarse al nuevo modelo del Instituto de Salud para el Bienestar.

Hasta ahora, 13 entidades se han sumado al Insabi

En la información que difunde Reforma, indica que los estados que no registran ninguna deuda son Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo.

Los pasivos por pagos incumplidos son por medicamentos y material de curación a proveedores, por demandas y pago de impuestos, refiere.

En el desglose por la deuda total, 17 mil millones de pesos corresponde a medicamentos, 12 mil millones a demandas y 5 mil millones por impuestos y cuotas al Issste y el Fovissste.

De acuerdo con el sitio digital La Silla Rota, con los cambios en el sistema de salud y con la creación del Insabi, los estados que se adhieran a este nuevo modelo ya no tendrán trato directo con proveedores, ya que la compra de medicamentos y material de curación se hará a través del Instituto de Salud para el Bienestar y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

Hasta ahora, hay 19 entidades que no se han sumado al nuevo modelo de salud pública y tienen hasta el 31 de enero para hacerlo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!