|
""

"Siempre estará a favor de la ley, afirma Calderón sobre detención de Genaro García Luna"

"Genaro García Luna fue en su Gobierno Secretario de Seguridad Pública"
10/12/2019

noroeste.com

Después de la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna -ex secretario de Seguridad Pública durante su Gobierno-, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que su postura siempre estará a favor de la ley.

"Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley", escribió el ex mandatario nacional en su cuenta de la red social Twitter.

Con cargos fincados en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el Gobierno de los Estados Unidos detuvo ayer lunes 9 de diciembre, en Dallas, Texas, a Genaro García Luna -ex secretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, por presuntos sobornos millonarios que recibió de parte del Cártel de Sinaloa, al cual protegió.

Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad, es arrestado en EU por vínculos con el Cártel de Sinaloa

Hasta el momento las autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto, mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado -firmado por Richard P. Donoghue, fiscal del Distrito Este de NY-, en cual indicó que presentó “tres cargos de conspiración para tráfico de cocaína y uno por hacer testimonios falsos”, contra García Luna.

Según la acusación y otras presentaciones judiciales del Gobierno estadounidense, de 2001 a 2012, mientras ocupaba cargos de alto rango en México, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, a cambio de proporcionar protección para su droga.

El pasado 4 de diciembre, el juez Ramón E. Reyes de Dallas, Texas, ordenó la aprehensión de García Luna, quien fue detenido ayer en Grapevine, un suburbio de dicha ciudad. Si es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, el ex funcionario federal enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

¿De qué se acusa a García Luna y cuánto recibía en sobornos?

“El arresto de hoy [ayer] demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, afirmó el fiscal en el comunicado.

Donoghue agradeció a las oficinas de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Nueva York y Houston, Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de Campo de Nueva York (HSI, por sus siglas en inglés), el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y la Policía del Estado de Nueva York (NYSP), por su trabajo en este caso.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!