"Sin recursos, pero abrirán más espacios educativos en preparatorias y universidades"

"El Gobierno del Estado anunció que se abrirán 22 mil cupos más para alumnos de educación media superior y superior pero no proporcionará más recursos a las escuelas para que puedan recibir más estudiantes"

CULIACÁN._ El Gobierno del Estado anunció la apertura de 22 mil lugares más para estudiantes de educación media superior y superior, pero sin dotar de más recursos u otro apoyo a las escuelas.

En un evento encabezado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado del Secretario de Educación Pública Juan Alfonso Mejía López, anunciaron que se abrirían más espacios a estudiantes para este ciclo escolar.

“Es un esfuerzo de articulación, cosa que creo que en el pasado es donde ha faltado mayor articulación y enfoque para entonces, no necesariamente necesitar un mayor esfuerzo de una planta docente, por ejemplo, o grupos”, explicó Mejía López.

Sin embargo en sus discursos, ni Ordaz Coppel, ni Mejía López informaron sobre el respaldo económico a las instituciones para hacer sostenible la ampliación de matrícula.

Ingresarán a la UAS 38 mil 615 alumnos

--Entonces, ¿no les van a dar más recursos para que absorban las 22 mil plazas más?

--Ese no es, de momento, el tema, primero están siendo 22 mil espacios. Que ningún joven que está buscando ese espacio carezca del mismo y después va a variar de acuerdo a cada una de las escuelas.

“No está siendo una decisión de arriba hacia abajo, es como ustedes lo vieron en una convocatoria y después de esa convocatoria, una discusión con cada una de las instituciones y cada una de las instituciones está diciendo 'yo puedo 44' y otras están pudiendo 120”

--Es decir, Secretario, ¿de ellos nació la idea de decir 'va, voy a abrir en mis escuelas'?

--No, otra vez como lo dije hace un momento, es una convocatoria del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para buscar generar más espacios.

--Entonces, ¿sí fue de arriba hacia abajo?

--La convocatoria es del Gobernador, pero no hay un número que vaya de manera específica a cada institución.

La UAS abrirán 7 mil 600 espacios más, alcanzando el 100 por ciento de cobertura en preparatorias y el 99.7 por ciento en las universidades. La Universidad Autónoma de Occidente ofertará 2 mil 700 lugares más; el Cobaes 2 mil 700, Conalep 1 mil 580 y la Universidad Politécnica de Sinaloa 835.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!