|
"ENCUESTA EMPRESARIAL"

"Sinaloa, en el top ten de los estados más corruptos del país, revela encuesta"

"Un 47 por ciento de empresas sinaloenses asegura que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año, porcentaje que rebasa por mucho el promedio nacional del 38.2"

CULIACÁN.- Sinaloa continúa entre los estados con la más alta corrupción en el país, revela la última encuesta #DataCoparmex, con corte a marzo de 2019.

En la entidad un 47 por ciento de empresas asegura que "han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año".

Este porcentaje rebasa por mucho el promedio nacional, que es del 38.2 por ciento.

Debes Leer:

Investigan a 24 funcionarios de la USE por corrupción en trámites

Pesca investiga a 200 inspectores por presumir corrupción

Ve Coparmex pocos resultados en Sistema Anticorrupción en Sinaloa

En el fondo, el Gobierno no quiere combatir la corrupción en Sinaloa, acusan

"#DataCoparmex" es un ejercicio que trimestralmente difunde la Confederación Patronal de la República Mexicana, cuyo objetivo es medir cómo va la situación de los estados en diez tópicos.

Uno de los indicadores que se construyen, a partir de la aplicación de encuestas de carácter anónimo a hombres y mujeres de negocios de cada entidad, es el denominado "MxSinCorrupción".

Mediante éste se muestra la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el Gobierno.

En específico, mide el porcentaje de empresas Coparmex que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año.

Para la Iniciativa Privada llevar un seguimiento puntual en este indicador es fundamental, ya que la corrupción constituye un costo adicional para las empresas, lo que les impide mejorar su competitividad.

Asimismo, ésta limita la inversión pública y privada y crea servicios públicos de baja calidad.

Un análisis de los datos generados a partir de febrero de 2018 permite concluir que un año de mediciones, Sinaloa se ha ubicado entre los estados donde los empresarios tienen que dar más sobornos.

Sin embargo, cabe destacar que en este lapso de 12 meses las prácticas irregulares se redujeron 8.9 puntos.

A nivel nacional el decrecimiento de éstas fue de 4 puntos.

Aun con esta baja la entidad sigue apareciendo en el grupo con alta corrupción ocupando en la actualidad el lugar número 9, insertándose en el ranking de los diez más corruptos.

Dos estados del sureste aparecen con el problema desbordante, como Guerrero con 61 por ciento, seguido de Chiapas con 60; Quintana Roo y Morelos, con 52, y Ciudad de México, con 50.

En el lado extremo, con la más baja incidencia, se encuentran Chihuahua, con 19 por ciento; Tlaxcala, con 22; Querétaro con 24; Hidalgo con 28, y Durango, con 29 por ciento.

La Coparmex asegura que en el lapso de un año los que más han combatido la corrupción son Tabasco, Hidalgo y Chihuahua.

En la encuesta a socios se plantea si durante el último año algún servidor público, tercera persona o "coyote" intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos.

"Es importante resaltar que los resultados que se presentan cumplen las condiciones estadísticas necesarias mínimas para asegurar que la muestra es suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal", asegura el sindicato de empresarios.

 

 

El ránking de la corrupción

 

Lugar Estado Porcentaje

1 Guerrero 61

2 Chiapas 60

3 Quintana Roo 52

4 Morelos 52

5 Ciudad de México 50

6 Baja California Sur 50

7 Estado de México 49

8 Oaxaca 48

9 Sinaloa 47

10 Tabasco 47

Elaboró Noroeste, con datos de Coparmex.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!