"Sinaloa no merece la alerta de viaje de EU, dice el Secretario de Turismo"

"Óscar Pérez Barros reitera que se hacen todas las acciones pertinentes para omitir a Sinaloa de las alertas del gobierno estadounidense. Para ello, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel ya inició gestiones con el Secretario de Relaciones Exteriores"

MAZATLÁN._ “Sinaloa y Mazatlán no nos merecemos estar en ese warning”, aseguró el Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, luego de dar a conocer que la próxima semana estará en la entidad la cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Elia E. Tello, para conocer las acciones en materia de seguridad pública que se han aplicado durante el actual Gobierno del Estado para disminuir los índices de criminalidad.

El funcionario reconoció que si bien es un tema difícil que se decide en el departamento de Estado en Washington, el Gobierno de Sinaloa no quitará el dedo del renglón para demostrar que es un estado seguro para los turistas y no merece estar clasificado en una advertencia de viaje junto con países como Afganistán.

“Es un tema delicado que tenemos que ir construyendo, ir mostrando los avances que tenemos: tentativamente viene la Cónsul la próxima semana para acá, para hacerle una presentación detallada, a ella y su equipo de lo que está pasando en desarollo económico, en turismo y en seguridad pública”, advirtió.

Gobierno de Sinaloa trabaja para que EU omita el warning

Como indicadores de que se ha avanzado en esta materia, Pérez Barros habló de la llegada de inversiones, pues tan solo en Mazatlán se tienen en construcción mil 300 habitaciones de hotel, mientras varias cadenas internacionales, como los grupos Marriot y Presidente, se hallan interesadas en invertir no sólo en el puerto, sino también en otros destinos del estado como Los Mochis y Culiacán.

Lo mismo, insistió, pasa con los cruceros y las líneas aéreas.

Los cruceros Disney duplicarán sus arribos este año, mientras Royal Caribbean y Celebrity Cruise retornan en año y medio. En tanto, en el transcurso del año, anunció, se han conseguido 85 mil nuevos asientos de avión en los itinerarios del estado.

El titular de la Sectur reiteró que se hacen todas las acciones pertinentes para omitir a Sinaloa de las alertas de viaje del gobierno estadounidense. Para ello, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ya inició gestiones con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrrard.

El 9 de abril, el departamento de Estado de EU recomendó a sus connacionales no viajar en Sinaloa por considerarlo de alto riesgo por la presencia del crimen organizado, al igual que a Tamaulipas, Colima, Michoacán y Guerrero.

Buscan sacar a Culiacán de las 50 ciudades más violentas del mundo

En cuanto a Mazatlán, la sugerencia a los empleados del gobierno norteamericano fue llegar sólo por aire o por mar, limitar las visitas a la Zona Dorado y el Centro Histórico de la ciudad, además de usar rutas directas al viajar a esos lugares o al aeropuerto.

En contraparte, el Gobierno del Estado de Sinaloa ha difundido una baja en los índices de homicidios dolosos al pasar de de mil 565, en 2017, a mil 123 en 2018: Esto es una caída del 28.24 por ciento. Y en lo que va de 2019, una tendencia similar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!