"Sinaloense Alejandra Maldonado quiere hacer historia en el atletismo mexicano"

"La atleta quiere ser la primera mexicana en competir en heptatlón en unos Juegos Olímpicos"

CULIACÁN._ En la historia del atletismo mexicano nunca se ha tenido en unos Juegos Olímpicos ninguna representante en la prueba de heptatlón. Eso es precisamente lo que está intentando la atleta sinaloense Alejandra Maldonado, convertirse en la primera.

Gloria Alejandra Maldonado Carrizosa, quien por más de 10 años representó al atletismo sinaloense y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del 2005 hasta el 2017, ahora ha encontrado en Baja California su nuevo sitio de entrenamiento y al lado de su entrenador Gerson López Millán.

“Este año intentamos buscar la clasificación, pero con esto que está pasando se suspendió todo, así que nos da más tiempo de preparación para el siguiente año estar ahí dando marca para calificar a Tokio el año que entra”, dijo vía telefónica la atleta nativa de Culiacán.

Hace más de 50 años hubo una atleta mexicana de nombre Marcedes Román, quien participó en los Juegos Olímpicos de México 1968 en la prueba de pentatlón. Ése es el antecedente más parecido que se tiene en la historia del atletismo mexicano.

El heptatlón, que se compone de siete pruebas, 100 metros con vallas, salto de altura, impulso de bala, 200 metros planos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros planos, ingresó al programa olímpico en 1980.

“Este año sólo pude competir en una sola ocasión. Fue en Boulder, Colorado, Estados Unidos. Registré 3 mil 600 puntos en el pentatlón bajo techo (60 metros con vallas, salto de altura, impulso de bala, salto de longitud y 800 metros planos). De hecho estamos cerca de la marca mexicana de todos los tiempos que es de 4 mil puntos”.

“Hay dos maneras de clasificar a Juegos Olímpicos en mi disciplina deportiva. Una es por la marca mínima que piden que es 6 mil 200 puntos y la otra manera es ubicarse dentro de las primeras cinco en nuestra región que es de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe. Nosotros buscaremos por medio del ranking, ya que en estos momentos más o menos estamos entre las mejores 10 de la zona”, recalcó la atleta de 28 años.

“No andamos lejos. El hecho de que se hayan pospuesto los Juegos nos benefició para mejorar nuestra preparación y puntuación, primero Dios”, dijo de manera muy positiva.

IMPORTANCIA DE LA UAS

“La Universidad Autónoma de Sinaloa ha sido una base muy importante dentro de mi carrera deportiva y con la cual siempre estaré muy agradecida”.

En 2016 fue la última Universiada Nacional que participó con los colores de las Águilas UAS. Durante sus participaciones en universiadas nacionales ganó para la UAS medallas de oro en salto de altura, salto de longitud, salto triple y relevos 4 por 100, 100 metros con vallas y heptatlón. En 2017 fue su último evento internacional representando a la UAS en una Universiada Mundial que fue en Taipei.

“Aunque ya haya concluido hace tres años mi ciclo estudiantil y lo digo con toda sinceridad, sigo representando y con mucho orgullo a la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

Con estas palabras finalizó la entrevista, una de las atletas más completas que ha dado el atletismo sinaloense, Alejandra Maldonado Carrizosa.

 

(Con información de UAS)

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!