"Testimonio de ex secretario de Turismo revela red de corrupción; Lapo recibió órdenes, dice"

"Rafael Lizárraga fue el segundo en declarar en la continuación de la audiencia de debate de hoy, que entró en receso por la espera de los testigos de la defensa"

El ex Secretario de Turismo del Gobierno estatal, Rafael Lizárraga Favela, acusó que Luis Ángel Pineda Ochoa, ex funcionario acusado de desviar más de 8.6 millones de pesos de recursos públicos para pagos sobre campañas publicitarias que no se hicieron, cometió el ilícito como parte de una red de corrupción.

Ayer, en el segundo día de juicio oral contra el ex Secretario Técnico de la Secretaría de Turismo en la segunda mitad del sexenio de Malova, Luis Ángel Pineda Ochoa, Lizárraga Favela se convirtió en el testigo más impactante, después de que durante el primer día, otro de los ex trabajadores de la misma oficina, José Luis Martínez Romero, también reveló la serie de irregularidades cometidas por el hoy inculpado.

 

Hunden testigos a Lapo; prueban que 10 cheques fueron cobrados por sus familiares

 

Lizárraga Favela fue el segundo en declarar ayer en la continuación de la audiencia de debate que forma parte del juicio oral, histórico por ser el primero que se celebra en Sinaloa contra un ex funcionario público.

Desde temprano, Lizárraga Favela entró a la sala para responder preguntas de los fiscales y se mantuvo por casi una hora.

Recordó a los presentes cómo ocupó otras subsecretarías antes de hacerse cargo de la titularidad de la Sectur en la etapa final del sexenio de Mario López Valdez.

Todavía con un cargo en la actual administración y en la misma dependencia, el hoy ex funcionario narró que supo de esta situación una vez que llegó una solicitud de información por el gasto ejercido en estas campañas publicitarias internacionales, supuetamente dirigidas y pagadas por una empresa estadounidense y una canadiense en 2016.

Podrían acusar de peculado a Luis Ángel Pineda Ochoa; defensa logra tumbar otro delito

El recurso aplicado, los 8.6 millones de pesos, correspondían de una partida financiera llamada del 3 por ciento, que se refiere al 3 por ciento de impuesto que se cobra a quien se hospeda en un hotel en Sinaloa, y que este recurso, administrado por el Gobierno del Estado, se aplica en colaboración con las asociaciones de hoteles, para acciones a favor de la promoción de centros turísticos.

Al conocer la situación, todavía dentro de la dependencia, Lizárraga Favela buscó referencias sobre las campañas publicitarias y llamó a personas externas que llevan el monitoreo de éstas, sin embargo no halló respuestas.

Que cuando supo que se trataba de algo grave sintió como un "golpe en la cabeza".

Por la cadena de responsabilidades y seguimiento de los procesos financieros que alimentaban la oficina que dirigió, sabía que la Secretaría Técnica era la responsable, por lo que decidió llamar a Pineda Ochoa un par de veces, y éste no respondió. Por ello tuvo que preguntarle por mensajes.

¿De qué acusa la Fiscalía de Sinaloa a Luis Ángel Pineda, ex funcionario de Turismo?

Y 'sale' el nombre de Armando Villarreal

 

El testimonio del ex Secretario subió de tono cuando recordó que citó a Pineda Ochoa en el restaurante de un centro comercial en Mazatlán, en donde le admitió haber cometido el desvío y la manera en que lo hizo.

"Llegamos, nos saludamos y yo pedí un té. Él no pidió nada. Y así de buenas a primeras me dijo: 'así, de caballeros, te voy a hablar con la verdad, esas campañas no se realizaron, ese dinero yo lo saqué porque recibí instrucciones superiores'", dijo.

Se dijo sorprendido, porque en ese entonces él sabía que era su jefe, por ser el titular de la Sectur Sinaloa.

"Me dijo que yo no era el que mandaba, que los que mandaban eran los que controlaban el dinero, en la Secretaría de Administración y Finanzas", señaló.

El fiscal que dirigió la entrevista le preguntó que si quién era el titular.

"Armando Villarreal Ibarra", respondió Lizárraga Favela.

El ex secretario de Administración y Finanzas es otro de los miembros más altos del gabinete de Mario López Valez que han sido puestos ante un juez y, en estos momentos sigue un proceso en su contra, por el desvío de recursos federales destinados para programas específícos a cuentas de gasto del Gobierno del Estado en el último semestre de 2016.

'Hecho a la antigua'

Lizárraga Favela también recordó que Pineda Ochoa le admitió que el desvío lo habían hecho "a la antigua".

"Que habían falsificado documentos, que habían falsificado firmas, que habían falsificado la póliza, que habían falsificado la factura", agregó.

"Yo le pregunté que si había un contrato y me dijo que había un contrato por ahí".

Cuando el ex secretario le contó que llevaría la información a las autoridades, Pineda Ochoa le señaló que lamentaba cómo este hecho le iba a perjudicar su carrera política y laboral, que incluso hasta le dijo que le recomendaría algún abogado.

Acusó que luego comentó frases con que quiso intimidarlo.

"Lo sentí como una amenaza, porque me dijo: 'No puedes atrapar a un zorrillo sin salir apestado'", expresó.

También recordó haber tenido otra reunión, por la insistencia con que lo buscaba Pineda Ochoa con la promesa de una solución. La reunión, realizada en una terminal de autobuses de Mazatlán, era para comprometerse a que regresaría el dinero.

En algún momento de su participación, el fiscal le preguntó que si la persona a la que se refería como "Lapo" se hallaba en el lugar y Lizárraga Favela asintió. Luego le pidieron que describiera cómo iba vestido y finalmente al ex Secretario le pidieron observarlo y señalarlo con su dedo índice.

Testifica perito contable

Antes de la participación de Favela Lizárraga, la primer testigo fue una perito contable, quien reconoció ante la juez un informe que ella misma realizó en donde se detalla cómo se cobraron 21 cheques para la campaña Delta Vacaciones y 18 para Continental Airlines, para una empresa estadounidense, y 2 cheques para Canwest, una empresa canadiense.

Durante el primer día de audiencia por este juicio oral, se revisaron los 41 pólizas de cheque y sus expedientes, en donde también se reveló que 13 de dichos cheques fueron depositados a cuentas bancarias cuyos titulares tienen nombres que coinciden con la esposa, una hija, una hermana y un cuñado de Pineda Ochoa.

 

Los duros golpes de las pruebas y testimonios claves contra ex funcionario malovista

En dos días de audiencia de desahogo, el juicio oral contra el ex funcionario de la Secretaría de Turismo, acusado de desviar más de 8.6 millones de pesos en 2016, toma se torna sólida en su contra y lo hacen ver como el único responsable de la acción... o haber actuado con permisos especiales.

El caso se formuló luego de que la Auditoría Superior del Estado halló irregularidades en 41 pólizas de cheque con que se pagaron tres campañas publicitarias de turismo a dos empresas internacionales, sin embargo en los expedientes no hay más allá que pólizas hechas con máquina de escribir y órdenes de pago sin sustento, no existen copias de los contratos ni tampoco evidencia de que se haya aplicado el recurso.

Hoy continuará el juicio oral y en los próximos días, la juez podrá determinar sin el acusado es hallado culpable o no.

 

LA PRIMERA PRUEBA

Durante el primer día de testimonios, un agente investigador del Ministerio Públido, adscrito a la Unidad Anticorrupción, mostró material con el que comprueban que el Gobierno del Estado no tiene ni tuvo ninguna relación comercial ni financiera con las empresas MLT, de los Estados Unidos, y Canwest, de Canadá. Y tampoco están en las listas de proveedores del Gobierno del Estado.

 

LAS VIOLACIONES EN LA LEY

Durante los primeros dos días de audiencia, han acudido como testigos a declarar parte del equipo de auditoras que participó en la revisión del ejercicio del último semestre de 2016 de la Sectur. Tres de ellas, en sus reportes, aseguraron que las irregularidades halladas en esta transacción de más de 8.6 millones de pesos, a través de los 41 cheques, se violaron artículos de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado de Sinaloa, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Código Fiscal General, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de bienes muebles para el Estado de Sinaloa, la Ley de Reponsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa y el Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa.

El hoy acusado, y su equipo de la Secretaría Técnica de la Sectur, elaboraron en 2013 en reglamento.

 

LA MÁQUINA DE ESCRIBIR

Durante el primer día de audiencias, una jefa de departamento de la Auditoría Superior del Estado señaló que las 41 pólizas de cheque halladas para el Resultado 16 con Observación de la auditoría a la Sectur, efectuada en 2017, tienen irregularidades.

Según la especialista, para redactar la póliza se usó una máquina de escribir y no se utilizó un programa de computadora de contabilidad para crear esas pólizas, además de que había registro del cambio de moneda, la mayoría de los cheques se cobraron en efectivo y el resto se depositaron a cuentas cuyos nombres de los titulares coinciden con nombres de familiares directos de Luis Ángel Pineda Ochoa.

 

PRIMER TESTIMONIO DE PESO

El primer testigo de poder que presentó la Fiscalía General del Estado en el juicio oral contra Luis Ángel Pineda Ochoa fue el de su subordinado, José Luis Martínez Romero, ex jefe de departamento de enlace administrativo de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal.

Martínez Romero, quien se asuntó de sus labores por sufrir de cáncer en 2016, aparece como uno de los firmantes en las póliza y admitió haber firmado los cheques sin la documentación a petición de su propio jefe porque eso “era muy común”.

También reveló haber asistido a una reunión con un contador privado para buscar ocultar el hecho.

 

LAS ÓRDENES SUPERIORES

El ex Secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela, y es jefe de Pineda Ochoa, reveló en su testimonio que el propio Lapo le admitió haber desviado los recursos, porque recibió “instrucciones superiores”.

"Me dijo que yo no era el que mandaba, que los que mandaban eran los que controlaban el dinero, en la Secretaría de Administración y Finanzas", dijo durante su testimonio.

Armando Villarreal Ibarra, quien fue Secretario de Administración y Finanzas durante ese tiempo, es otro miembro del gabinete de Mario López Valdez que han sido puestos ante un juez por el desvío de recursos.

 

LA ADJUDICACIÓN ILEGAL

En el segundo día de juicio oral, dos de las especialistas de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa explicaron el procedimiento legal para que las dependencias de Gobierno del Estado puedan adquirir bienes, realizan algún arrendamiento o contraten servicios.

Según las facturas halladas de la empresa MLT, de las que tampoco han descartado que sean apócrifas, se efectuaron pagos por poco más de 4.8 millones de pesos y más de 3.5 millones de pesos; el monto obligaría a la Sectur a presentar evidencia de una licitación pública para pagar esos montos y haber un contrato de por medio.

La otra factura, de la empresa Canwest, muestra la cifra de 257 mil pesos, por la que la Sectur tuvo que haber realizado un concurso de invitación restringida a por lo menos tres empresas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!