"Trabaja SEPyC en protocolos diferenciados para regreso presencial a clases en Sinaloa"

"El regreso escalonado por municipios, así como también lineamientos especiales para cada nivel escolar, componen los procedimientos educativos en la nueva normalidad sinaloense que se planean, a pesar de aún no existir fechas establecidas para las clases en aulas escolares"

Ante el próximo, pero aún indefinido, regreso a clases presenciales en Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura se mantiene trabajando en el diseño de los protocolos preventivos frente al coronavirus, mismos que se aplicarán dependiendo las condiciones de cada uno de los planteles y centros educativos.

"Tarde o temprano vamos a volver a clases de manera presencial, y esos protocolos los vamos a estar trabajando en diferentes escenarios dependiendo de las modalidades y los niveles educativos", explicó el subsecretario de Educación Básica en Sinaloa, César Quevedo Inzunza.

"Es evidente que en educación inicial se instrumentará un protocolo especial, telesecundaria se aplicará un protocolo diferente porque los niños son de mayor edad y el contexto diferente, entonces para cada uno de ellos estamos buscando protocolos", dijo.

Adelantó que uno de los lineamientos que se exploran es la posibilidad de continuar en clases a distancia cuando los docentes se ven en la necesidad de visitar comunidades de las que no son oriundos, o en el caso de docentes que se encuentran en el grupo de riesgo al contraer Covid-19.

 

Estos son los municipios de Sinaloa que podrían volver a clases presenciales próximamente

 

Por otra parte, si en una comunidad estudiantil no se presentan estas condiciones, el semáforo epidemiológico del municipio se encuentra en color verde, y no hay casos activos alrededor del plantel educativo, se podrá evaluar la reactivación de la modalidad presencial de clases.

"Cuando sea necesario, dependiendo de la escuela, será escalonado, se valorarán muchos elementos y podrá ser presencial, hay muchos aristas. Cada escuela tiene sus condiciones", agregó Quevedo Inzunza.

 

EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Desde el 20 de marzo, las clases en el País comenzaron un receso, debido a la crisis sanitaria por coronavirus, para después dar paso a la modalidad de clases a distancia.

Esta experiencia académica inédita se ha extendido hasta el cierre del ciclo escolar pasado y la apertura del actual periodo 2020-2021, y continuará hasta que el semáforo epidemiológico federal de las entidades se mantenga en verde, color que indicaría un ritmo mínimo de contagios.

Desde el 17 de julio, Sinaloa permanece en color naranja de riesgo de contagio de Covid-19 en el semáforo federal, pero está cerca de pasar a amarillo, detalló el Secretario de Salud estatal Efrén Encinas Torres.

“Estamos a prácticamente dos vínculos teóricamente de pasar al color amarillo, es factible que lo alcancemos; sin embargo, no es porque no se hayan hecho bien algunas cosas, definitivamente es una serie de valoraciones que hacemos todos en conjunto el gabinete, sobre todo el Consejo de Seguridad en Salud”, dijo.

Quevedo Inzunza detalló que la Secretaría de Educación se encuentra preparada para retomar clases presenciales cuando lo indique la autoridad correspondiente.

"Estamos listos nosotros en cuestión de que será cuando el señor Gobernador lo instruya, en función de las recomendaciones que le hagan los propios lineamientos federales, Protección Civil, Coepriss (Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios), y la Secretaría de Salud", dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!