|
""

"Uno de cada cinco jugadores de la Liga MX ha dado positivo a la prueba de coronavirus"

"El rehacer su estrategia ante las bajas por positivos ha sido el máximo reto deportivo para las 18 instituciones participantes"

CIUDAD DE MÉXICO._ La Liga MX regresó a la actividad hace un mes, el 24 de julio, en medio de la pandemia que ha dejado más de 60 mil decesos en nuestro país. A pesar de que en aquel entonces la situación era crítica en cuanto a los índices de contagio, el balompié azteca tomó las medidas precautorias y ha sabido adaptarse a esta “nueva normalidad”, como el resto de la población mexicana. Pero a pesar de los cuidados, la mayoría de los clubes no pudo evitar contagios en sus plantillas.

Desde el 20 de mayo, cuando se registraron los primeros casos en futbolistas, con ocho positivos en Santos Laguna, se registran a la fecha 97 jugadores que han contraído Covid-19 oficialmente, contemplando únicamente las plantillas de los primeros equipos. Es decir, de los 451 profesionales registrados, el 22 por ciento ha contraído el nuevo virus. Uno de cada cinco futbolistas ya dio positivo a coronavirus.

Con un tercio del Guardianes 2020 desarrollado, además del duro golpe económico para los clubes, el rehacer su estrategia ante las bajas por positivos ha sido el máximo reto deportivo para las 18 instituciones participantes.

SANTOS, EL QUE MÁS CONTAGIOS HA REPORTADO

El equipo más afectado ha sido precisamente el de Los Guerreros, el primero de los 18 que experimentó dicha pandemia. De sus 26 jugadores registrados en Liga MX, 19 ya resultaron positivo a coronavirus, lo que representa el 73 por ciento de su plantilla. Los casos más sonados fueron los de Jonathan Orozco y Guillermo Almada. El entonces arquero de los laguneros, y hoy guardameta de Xolos, realizó una reunión en su casa, en la que posiblemente contrajo el virus. Por su parte, el director técnico uruguayo reveló que él también fue uno de los casos positivos, y que desconocía las causas por las que contrajo Covid-19. 

CHIVAS, EL MÁS AFECTADO POR LOS CONTAGIOS 

A comparación de lo vivido en Torreón, el Rebaño sufrió de contagios en el arranque del certamen. Hasta el momento han anunciado a seis jugadores positivos, lo que se volvió en un problema serio para conformar su cuadro titular. Miguel Ponce, Fernando Beltrán, y Alexis Vega son los titulares que se han perdido partidos por dicho mal, además de Uriel Antuna, Ronaldo Cisneros y Oribe Peralta. Dicha falta de jugadores ocasionó que en su momento José Juan Macías fuera el único delantero disponible del plantel, aunado a la lesión de Ángel Zaldívar.

PACHUCA Y XOLOS, LOS INMUNES DE LA LIGA MX

Sólo dos clubes no han sufrido de contagios entre jugadores de su primer equipo: Xolos y Pachuca. El caso de Tijuana es especial, ya que oficialmente no ha comunicado contagio alguno, pero entre sus filas se encuentra Jonathan Orozco, quien padeció de coronavirus en Santos Laguna, antes de ser transferido.

TRES JUEGOS POSPUESTOS A CAUSA DE LA PANDEMIA

Además de las bajas, han sido tres juegos que han cambiado de fecha a consecuencia de los brotes en los clubes. En la jornada 1 se pospusieron dos de ellos por dichas causas. El primero fue el de Bravos de Juárez en casa del Atlético de San Luis. Debido a la sospecha de casos en el equipo fronterizo, el juego inaugural del certamen se atrasó cuatro días para dar tiempo suficiente a los resultados de las pruebas. Similar situación se vivió con el Mazatlán contra Puebla de la primera fecha, el cual se celebró tres días después. El más reciente de fue el Atlas ante Pumas de la jornada 2, que se movió de sábado a lunes.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!