"Va Morena en Sinaloa por amarrarle las manos al Gobernador en el manejo del presupuesto"

"El paquete que anualmente envía el Ejecutivo al Congreso local es totalmente anticuado, opaco y diseñado para mantener amplios márgenes de discreción y oscuridad en el ejercicio de los recursos públicos, acusa la mayoría legislativa"

Tras el inédito choque entre los poderes Ejecutivo y Legislativo por la discusión del presupuesto de Sinaloa para 2019, Morena alista una salida, para evitar un nuevo conflicto por este tema.

En su agenda para el segundo periodo ordinario, la mayoría en la 63 Legislatura ha incluido como prioridad el anuncio de una reforma estructural al proceso presupuestario.

A través del documento en el cual enlista sus propuestas, Morena considera que en la entidad sigue habiendo “oscuridad y discrecionalidad” en el manejo de los recursos públicos.

“La obligación de rendir cuentas en Sinaloa sigue con viejos formatos que no corresponden con los avances que en materia de transparencia y rendición interinstitucional de cuentas hay ahora”, advierte.

En la víspera de la discusión del presupuesto para 2019, se generó una confrontación inédita entre el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y la mayoría de Morena.

Esta es la primera vez que un titular del Ejecutivo estatal no tiene la mayoría de diputados en la Cámara, como ocurría antaño, para sacar sin contratiempo sus iniciativas.

En este entorno los morenistas empujaron una reasignación por 1 mil 663 millones de pesos, a lo cual se opusieron PRI, PAN, PRD, dos del PT, tres de Morena y uno sin partido.

La aprobación del presupuesto dividió el voto, originando controversias sobre la validez legal de la votación, lo cual desencadenó en un veto al presupuesto, también inédito, por parte de Ordaz Coppel.

Para “destrabar” el conflicto intervino el Presidente Andrés Manuel López Obrador, vía un posicionamiento público, el cual fue interpretado como una “línea” a los morenistas.

Luego de esa injerencia federal, el Gobierno estatal y la bancada de Morena renegociaron y acordaron finalmente reasignaciones por 800.7 millones de pesos.

Graciela Domínguez Nava, coordinadora de los morenistas y líder de la Junta de Coordinación Política, señaló la necesidad de una reforma al marco presupuestal.

El principal argumento que se ha puesto sobre la mesa es que el diseño presupuestal actual sigue dando un amplio margen de discrecionalidad al Ejecutivo, para aplicar los recursos públicos.

Arrecia conflicto Morena-Quirino por Presupuesto 2019 en Sinaloa

En el documento con las iniciativas a presentar en el actual periodo ordinario, que termina el 31 de julio, se prioriza este asunto.

“Los procesos que desde el sexenio pasado se iniciaron para bien o para mal se han perfeccionado o han despertado el suficiente interés de la ciudadanía y la clase política ampliada, las redes sociales y la prensa libre, que ameritan actualizar para que la rendición de cuentas sea genuina y cumpla con el propósito que la inspira en esta nueva etapa”, señala Morena.

Una de las lagunas existentes en Sinaloa, advierte, es el proceso de presupuestación.

“Los paquetes de iniciativas de ingresos y presupuestos de egresos que anualmente envía el Gobernador al Congreso para su aprobación es totalmente anticuado, opaco, diseñado para mantener amplios márgenes de discreción y oscuridad en el ejercicio de los recursos públicos”, concluye.

La reforma que propondrá Morena, se anticipa en el documento, tiene el propósito de hacer que la iniciativa de presupuesto de egresos del Ejecutivo tenga un nuevo formato.

Un nuevo formato, se detalla, que “obligue al Gobernador a explicar el destino y ejecución del gasto programado y facilitar los procesos de revisión de la cuenta pública”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!