|
"FALLECIDOS"

"VIDEO Berenice y Omar, los maestros que murieron atropellados, pedían ayuda para ir a concurso de danza"

"Solicitaban la ayuda demostrando su nivel artístico a cada luz roja del semáforo"

Berenice Bonilla López y Omar Abit Lugo eran profesores de danza.

La noche del pasado sábado, la originaria de Puebla y el nacido en Ahome, se encontraban en el crucero de Emiliano Zapata y Pascual Orozco para solicitar el apoyo de los ciudadanos para comprar vestuario y viajar a Oaxaca, entidad que los esperaba para participar en el III Concurso de Folclor Internacional del Movimiento Antorchista.

Solicitaban la ayuda demostrando su nivel artístico a cada luz roja del semáforo. Prendían una bocina, y al ritmo de la música regional mexicana invitaban a los automovilistas y transeúntes a sumarse a su causa. Algunos hasta descendían de sus vehículos para integrarse al baile.

VIDEO

En ese momento se encontraba en el sitio otra profesora. Los tres y tres estudiantes descansaban en el camellón cuando el vehículo los embistió.

 

 

La docente señaló que decidieron acudir a los cruceros a partir de las 19:00 horas para evitar las altas temperaturas y los intensos rayos del sol.

"Comenzábamos a las 19:30 horas. Lo hacemos porque no hay apoyo de las autoridades para vestuario y calzado", dijo una de las profesoras, afuera de la funeraria donde se velaban los restos de Berenice.

Los docentes se encontraban en la capital sinaloense motivados por su pasión por el arte que impartían a niños de bajos recursos en diferentes escuelas.

Debes leer:

Mueren atropellados pareja de maestros de danza en Zapata y Pascual Orozco en Culiacán

"Les hemos pedido que nos ayuden con vestuario, con indumentaria. La solicitud tiene más de un año, cuando se comprometieron a ayudar. No les interesa la cultura, que nuestros jóvenes se preparen en las artes", señaló Pergentino Cortés Girón, dirigente estatal del Movimiento Antorchista.

Añadió que desde hace un año solicitaron los trajes al Instituto Sinaloense de Cultura y a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, esta última respondió con algunos pares de zapatos. El apoyo resultó insuficiente.

Berenice y Omar integraban uno de los ocho grupos artísticos del Movimiento Antorchista en Sinaloa. Cada grupo se conforma por 20 integrantes.

Cortés Girón señaló que la organización social que lidera desde hace seis años busca que mediante su gestión, más ciudadanos puedan acceder a beneficios de salud, educación, servicios de agua potable, drenaje y vivienda.

 

 Berenice del Rosario Bonilla López

 

Recién se graduó de la carrera en Artes, en la Escuela de Danza folclórica Macuilxóchitl, de Puebla.

Llegó a Culiacán para realizar su servicio social y se comprometió a permanecer en la capital sinaloense hasta que culminara el ciclo escolar que recién comenzó.

Sus compañeros docentes señalaron que la joven se encontraba a cargo de varios grupos infantiles en la escuela primaria Valentín Gómez Farías, de la colonia República Mexicana, y en otros planteles de comunidades como Pueblos Unidos, y Estación Obispo. Ayer domingo un nuevo grupo la esperaba en Eldorado. Sería su primer grupo de jóvenes que cursan secundaria y preparatoria.

Muchos de sus estudiantes acudieron ayer a conocida casa funeraria donde velaban sus restos, mismos que fueron trasladados hoy a las 05:00 horas a Puebla.

Berenice forma parte del Ballet Nacional de Antorcha. Era bailarina destacada además de poeta.

"La cultura perdió a gente muy grande, con un gran futuro. Era la encarnación del pueblo en el arte", dijo Pergentino.

 

 Omar Abit Lugo Espinoza

 

Además de profesor de danza, Omar era un gestor social para los más necesitados.

Pergentino Cortés, líder del Movimiento Antorchista en Sinaloa, señaló que el joven abrazó la causa desde muy niño.

El docente es originario de Los Mochis. Se encontraban en Culiacán desde hace dos años.

"Se encontraba siempre al frente con la gente, buscando el progreso para sus comunidades", indicó.

Mucha gente, añadió, tiene energía eléctrica y agua potable por la voz de Omar. Él hacía la gestión.

"Actualmente era responsable de la colonia Ampliación 5 de febrero, la invasión. Él generó que esa colonia tuviera su jardín de niños, que no desalojaran a las familias", dijo.

Su más reciente causa fue la gestión de la Casa del Estudiante Salvador Alvarado, que se encuentra en construcción y será inaugurada este mes.

Albergará a 100 jóvenes que no tienen recursos para pagar sus estudios o de costear su estancia en la capital sinaloense.

"Su familia, como muchas, no tenía un lugar dónde vivir. Sus padres se acercaron a Antorcha para buscar un solar. Él era un niño, eso fue hace más de 20 años, cuando se fundó la colonia Ferrusquilla (en Ahome), fundada por Antorcha. Su familia se integró a la lucha, tienen su solar y la colonia ya tiene todos los servicios", dijo.

En respuesta, el joven comenzó su participación como gestor social y como promotor de la cultura. Comenzó impartiendo clases de danza en la preparatoria Felipe Bachomo, en El Fuerte, Sinaloa.

Era además, un promotor de la cultura de los Indígenas Mayos-Yoreme.

Ciudadanos captaron videos de la última danza de los jóvenes y los circularon en redes sociales. Se trataba de su último baile, mismo que solicitaba apoyo para su causa artística.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!