A nueve días de su desaparición, FGE emite fichas de búsqueda por la Desaparición de la Familia Derks Martínez en Navolato
A nueve días de la desaparición de la familia Derks Martínez en Navolato, la exigencia de justicia y resultados concretos por parte de las autoridades, la Fiscalía General del Estado (FGE), emitió este martes dos Alertas Amber y dos alertas de Protocolo Alba para su localización.
El día de ayer, amigos y familiares de las víctimas salieron a las calles para exigir el regreso con vida de Hendrika María, su hija Kennet Hendrika, de 28 años, y sus nietos, Kennay Javier y Jimmy Dominik, quienes fueron privados de la libertad en su domicilio. Con pancartas y consignas, los manifestantes reclamaron celeridad en las investigaciones y transparencia en el proceso, subrayando la falta de avances tangibles en el caso.
La desaparición de las dos mujeres y los dos menores ocurrió el 22 de marzo a las 23:00 horas, cuando un grupo de civiles armados irrumpió en una vivienda de la colonia Amalia Plata, en la sindicatura de San Pedro, Navolato. Durante el hecho, también fue secuestrado Alberto, de 45 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida al día siguiente junto a un mensaje en las inmediaciones de la “vieja carretera”, en el ejido Buenos Aires.
Desde entonces, el paradero de las víctimas sigue siendo un misterio. El lunes posterior a los hechos, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitió fichas de búsqueda para localizar a los desaparecidos. Sin embargo, la angustia de la familia se ha visto agravada por la difusión de información falsa. Kevin Derks, hijo de Hendrika María y ex policía municipal de Culiacán, denunció que la vocería del Gobierno del Estado aseguró la localización de los menores, lo cual fue desmentido por la propia familia.
A medida que el tiempo avanza, la exigencia de respuestas y justicia se intensifica. Los manifestantes insisten en que las autoridades deben redoblar esfuerzos para esclarecer el caso, encontrar a los desaparecidos y garantizar que este crimen no quede impune.