|
Deceso

Albañil sufre golpe de calor en edificio en construcción de la Zona Dorada, y al llegar a hospital muere infartado

El hecho ocurre en el quinto piso de la edificación; Bomberos llama a los patrones a cumplir con las normas de la Ley Federal del Trabajo

Un trabajador de la construcción sufrió un desmayo por “golpe de calor” en el quinto piso de un edifico en construcción, ubicado en Avenida Camarón Sábalo, en la Zona Dorada, y falleció al arribar al hospital al que fue trasladado para su atención médica.

Se trata de Raúl Domínguez Rangel, de 24 años de edad, dijo el comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán, Édgar Enrique Peinado Beltrán, sobre estos hechos que ocurrieron cerca de las 11:40 horas de este lunes.

$!Fotos: Cortesía/Bomberos de Mazatlán
Fotos: Cortesía/Bomberos de Mazatlán ( )

“Nosotros ayudamos en la maniobra de ponerlo a pie de calle para que la Cruz Roja lo atendiera y lo trasladara al Seguro (Social), mencionan que llegando al Seguro le dio un paro cardiaco y no pudieron recuperarlo, derivado de lo mismo golpe de calor, se complicó”, continuó Peinado Beltrán.

Añadió que tras recibir el reporte de la emergencia en el edificio del hotel Golden View, acudió la unidad 63 que es la especializada en rescates, así como la unidad 71 de la Central más próxima, y en total acudieron 10 elementos de dicha institución de auxilio y rescate.

$!Fotos: Cortesía/Bomberos de Mazatlán
Fotos: Cortesía/Bomberos de Mazatlán ( )

Enfatizó que parte de las condiciones laborales que deben ofrecer los patrones a los trabajadores de la construcción es cuidarlos de este tipo de situaciones de “golpe de calor” y de las condiciones inseguras que se crean por ese mismo tipo de trabajo.

Es una obligación que los mismos patrones tienen con sus trabajadores, que les da ordenanza la Secretaría del Trabajo”, continuó Peinado Beltrán.

$!Fotos: Cortesía/Bomberos de Mazatlán
Fotos: Cortesía/Bomberos de Mazatlán ( )

Para prevenir más casos de “golpes de calor” e incidentes pidió que se apliquen las medidas de seguridad industrial en todas las obras de construcción enfocadas al cuidado del trabajador, no tanto en cumplir, sino que realmente se haga lo que se debe hacer, pues todo ya está dicho, está dentro de la Norma Oficial Mexicana.

“Que se apliquen en realidad las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que tienen relación con la construcción, porque ahorita fue un ‘golpe de calor’, pero mañana es un caído, después un cortado y no deja de haber incidentes y accidentes en la construcción”, reiteró el comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán.

$!Fotos: Cortesía/Bomberos de Mazatlán
Fotos: Cortesía/Bomberos de Mazatlán ( )

“La Norma 031 de la Secretaría del Trabajo es la que dicta todas las condiciones de seguridad para el trabajo en la construcción y dentro de ella está que debemos mantenerlos hidratados, de no exponerlos tanto al sol en caso de temperaturas extremas, cuando viento tenemos que parar actividades, de que deben de usar casco, botas y chalecos como equipo de protección básico”.

Si es un trabajo en altura, es decir, de 1.80 metros arriba del suelo, ya se considera como un trabajo de alto riesgo por las alturas, tienen que traer su arnés, dijo, todo eso viene bien detallado en la Norma, pero a lo que la estadística dice no se está cumpliendo.

Precisó que los casos de “golpe de calor” normalmente los atiene personal de la ambulancia y en el caso de hoy intervino el personal de Bomberos Voluntarios porque se complicó porque era en un quinto piso.

Peinado Beltrán invitó a toda la población a cuidarse y a los responsables de obras a cuidar a sus empleados.

El “golpe de calor” es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo y que generalmente es ocasionado por la exposición prolongada a altas temperaturas o al ejercicio físico a altas temperaturas, y es mortal si a la persona no se le brinda la atención médica correspondiente lo más rápido posible.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!