|
"VIOLENCIA EN SIERRA DE CONCORDIA"

"Asaltan casas en Santa Lucía, Concordia"

"Grupo de hombres armados obliga a moradores a prepararles comida; además saquean la tienda Diconsa"
22/09/2017

SANTA LUCÍA, Concordia.- El nivel de inseguridad sigue creciendo en esta comunidad, vivir ahí se ha convertido en algo imposible, por lo que el grupo de gavilleros que recorre con impunidad la zona está logrando desplazarlos.

Ayer de nueva cuenta un grupo armado atemorizó a los vecinos de Santa Lucía, donde saqueó otra tienda de abarrotes además de que irrumpió en varios domicilios, en donde asaltó a sus moradores.

La madrugada del jueves el tiempo parecía detenerse, la oscuridad parecía que no terminaría, relataron habitantes del lugar, el grupo delictivo llegó no solo a robar la tienda Diconsa, llegó a apoderarse de sus hogares, los que ayer tuvieron que abandonar.

“Es la segunda vez que entran, con gritos, ya no se puede dormir pensando en que llegarán, en que nos tocará ser los siguientes, en la madrugada entraron a cinco casas, tumbaron puertas en algunas, robaron dinero, obligaron a las mujeres a hacer comida”, señala uno de los testigos.

Las familias que hace diez días corrían entre los cerros mientras el grupo delictivo ocasionaban desmanes en la comunidad, esta vez no tuvieron oportunidad de nada, en muchos de esos hogares escogidos al azar, en el centro o las orillas del pueblo los obligaron a servirles económicamente con su dinero o para alimentarlos.

Fue una madrugada de miedo, de impotencia ante la impunidad que prevalece y que les robó la paz que se tenía en el lugar, en esa serranía fresca donde el trabajo en el aserradero o las minas los mantenían.

“No sabemos bien cuántos son, dicen que de quince a cuarenta, andan a pie, van y roban creemos que cuando el alimento se les acaba, se han encargado de intimidarnos y atemorizarnos, ya no podemos vivir ahí”, señala otro de los testigos.

El grupo dijeron, permaneció en la comunidad dos horas, sin que ninguna autoridad arribara para auxiliar a las víctimas y fue hasta horas más tarde que acudieron solo a tomar conocimiento del nuevo ataque.

“La policía va cuando todo ha pasado, ahorita (por la tarde) ya iban los soldados, pero no se quedan o sí se quedan esta vez va a ser para que la poca gente que se quedó allá no se venga, lo que necesitamos es que realmente se queden los militares”, señalan.

En la comunidad después de este suceso, muchas familias se han sumado a las que ya se han desplazado, de 500 personas quedaban ya una tercera parte, el día de hoy serán menos, prácticamente todas las familias han decidido marcharse.

Ese grupo delictivo llegó no saben de dónde pero convirtió su comunidad, en un lugar de riesgo, pues ellos son dueños de la vida y pueden decidir a quién hacerle un daño, indican.

Los acontecimientos los marginan cada vez más, no hay médicos, maestros, los de las verduras ya no van a surtir, menos los de los abarrotes, ya no se puede seguir en la comunidad, señalan.

El primer ataque

Fue la madrugada del martes 12 de este mes, cuando el grupo armado irrumpió en una tienda de abarrotes de Santa Lucía, de donde se llevaron diversos productos y dinero, y además asesinaron a un hombre y dejaron herido a otro.

Además en la comunidad de La Capilla del Taxte incendiaron dos viviendas y tres vehículos, sin que se registraran personas lesionadas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!