|
"En el Estado"

"Buscan reducir muertes en Semana Santa"

"Presentan la Dirección de Programas Preventivos de la SSPE la Sexta Campaña de ‘Vacaciones Seguras Operativo 2016’"
18/03/2016

CÉSAR LÓPEZ

CULIACÁN._ Con el fin de reducir la estadística roja que se ha registrado durante algunos periodos de Semana Santa, ayer la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública presentó la Sexta Campaña de “Vacaciones Seguras Operativo 2016”.

Reyna Guadalupe Valdez Castro dijo que los principales rubros que buscan atacar los más de 10 mil efectivos que participarán en el periodo de asueto, es el de robo a casa habitación, llamadas en falso a los números de emergencia y los accidentes viales.

“Por un lado los accidentes viales y carreteros, cuyos factores principales que los causan tienen que ver con la imprudencia del conductor y con las conductas imprudentes que se derivan de éste, como manejar en estado de embriaguez, no usar el cinturón de seguridad o textear mientras manejan”.

Recordó que tan solo el año pasado se registraron 33 decesos durante las vacaciones de Semana Mayor, cinco de los cuales tuvieron que ver con el uso excesivo del alcohol y 10 por la imprudencia de los conductores.

Mientras que en el 2014 la cifra de muertes llegó a los 53 decesos, mismos que según los estudios de la SSPE, 37 fueron en accidentes viales que se registraron en caminos, calles y carreteras de Sinaloa.

Valdez Castro comentó que otro de los puntos a atacar es el robo a casa habitación, ya que en los periodos vacaciones este flagelo se incrementa hasta en un 25 por ciento, por lo que recomendó incrementar al máximo las medidas de seguridad en los hogares.

En cuanto al uso responsable de los números de emergencia, dijo que es un tema representativo, ya que en épocas vacacionales se incrementan en un 80 por ciento las llamadas en falso por parte de niños, jóvenes y adultos que utilizan los números de auxilio para jugar.

Por último, la funcionaria estatal recordó que en Sinaloa existen dos números de emergencia que están abiertos para cualquier denuncia, uno de ellos es el 066, mientras que el otro es el 089, este último considerado cien por ciento confidencial para los denunciantes.

“Si no quiere dar sus datos en la denuncia, en el 089 lo único que le piden es de qué fenómeno se está tratando y la ubicación del mismo, a partir de eso la autoridad puede entrar en acción”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!