|
"11 de julio de 2015"

"Capo escurridizo"

"Nueva fuga de ‘El Chapo’ Guzmán puso a México en los reflectores de todo el mundo"
28/12/2015

César López

Tras ser recapturado en febrero del 2014 y permanecer 17 meses en el penal del Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio del 2015 la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, atrajo los reflectores de todo el mundo hacia México.

Y es que el líder del Cártel de Sinaloa, tras ser detenido por la Secretaría de Marina en el condominio 401, de la torre Miramar, en Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero de 2014, logró huir del Penal de máxima seguridad al recorrer un túnel de un kilómetro y medio.

Según el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, “El Chapo” fue visto en la zona del baño de su barraca y posteriormente desapareció. Dentro de la excavación hallaron una motocicleta que sirvió para sacar al capo.

La salida del túnel fue ubicada por las autoridades federales al suroeste de El Altiplano, en una casa en construcción en la Colonia Santa Juanita.

Antes de su peliculesca fuga, “El Chapo” Guzmán y otros detenidos entre ellos Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, se quejaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por supuestamente recibir “condiciones inhumanas” en su reclusión.

Encierran a varios tras El Chapo-escape

Arely Gómez, Procuradora General de la República, dijo que el grupo que planeó, organizó y materializó la evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue “desarticulado” por las autoridades federales que se hacen cargo de las investigaciones.

Indicó que seis personas fueron consignadas ante un Juez de Distrito por participar en la excavación, trasladar al narcotraficante a una pista de San Juan del Río, Querétaro, de donde huyó a Sinaloa auxiliado por dos aeronaves.

Comentó que la evasión no fue una suma de casualidades, sino un acto planeado con varios meses de anticipación, por lo que se consignaron 34 personas, se cumplieron 28 aprehensiones y autos de formal prisión, y existen otras pendientes, además de arraigos.

Se aseguraron cinco inmuebles, 10 avionetas, dos motores de aeronave, ocho armas de fuego, 34 celulares, cinco automóviles, tres motocicletas, 182 computadoras y diversas drogas. Cabe destacar que las indagatorias se extendieron a Culiacán y Maza-tlán, Sinaloa, donde el capo escapó de las autoridades y fue capturado el 2014.

Matan a ‘El Bravo’

jefe de escoltas

de ‘El Chapo’

Uno de los asesinatos que llamó la atención tras la captura de “El Chapo” Guzmán, fue la de su jefe de seguridad, Manuel Alejandro Aponte, “El Bravo”, ex militar de fuerzas especiales, originario de Chilpancingo, Guerrero, quien en el año 2004 desertó del Ejército para unirse al cártel de Sinaloa.

Autoridades mexicanas señalaron al ex soldado de élite como uno de los operadores logísticos que ayudó a Joaquín Guzmán Loera a escapar por túneles en Culiacán, antes de su segunda captura en febrero del 2014.

La muerte del “Bravo” se registró en abril de ese mismo año, en una fábrica de bloques ubicada en el poblado de La Cruz, municipio de Elota, junto con dos de sus escoltas, quienes al igual que su “jefe” fueron torturados antes de ser asesinados.

Hallan muerto

a ‘El Richard’ jefe de plaza en Mazatlán

En febrero del 2015, Ricardo Andrade Padilla, “El R y/o El Richard”, quien era señalado como jefe de plaza en Mazatlán por muchos años, fue encontrado asesinado a balazos y envuelto en cobijas en la autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán.

Andrade Padilla, quien tenía 42 años y vivía en la Colonia Gabriel Leyva, supuestamente fue privado de la libertad al salir de su hogar, su cadáver fue hallado días después a la altura del kilómetro 57, cerca del entronque a las playas de Las Labradas, en San Ignacio.

Asesinan a sobrino del ‘Mayo’

en Culiacán

Este mes de diciembre, Vicente Zambada Reyes, sobrino de Ismael “El Mayo” Zambada, e hijo de Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey”, fue asesinado junto con dos de sus escoltas en la Colonia Miguel Hidalgo de Culiacán.

Oficialmente se informó que en el ataque resultó gravemente herido un tercer escolta, quien fue alcanzado por las ráfagas de fusiles y armas cortas que dispararon en contra del sobrino de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Tras realizar los peritajes, las autoridades recolectaron de la escena del crimen más de cien casquillos de los calibres 7.62x39 y .9 milímetros, que son utilizados en los fusiles AK-47 y armas cortas.

Muerte y terror

en la búsqueda

de ‘El Chapo’

En la búsqueda que se inició luego de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa del Penal del Altiplano, la Secretaría de Marina ha jugado un papel preponderante en las labores para capturar al capo más buscado del mundo.

Sin embargo, en su actuar en Sinaloa y Durango, presuntos efectivos de la Armada de México han sido señalados por cometer diversos abusos y muertes en la sierra del vecino estado y municipios de Culiacán y Cosalá.

Fue en junio pasado que se dio a conocer que al parecer elementos de la Semar atacaron desde helicópteros artillados a vecinos de Tobipa, Acachuane y El Noropal, en Tamazula, Durango, y sitiaron varios poblados, hecho que fue negado por la dependencia federal.

Durante el supuesto ataque de las fuerzas federales, murieron Jesús Omar Vidaña Fuentes, de 25 años, y José Ángel “N”, de 17, además fue trasladado herido a Culiacán José Roberto “N”, de 13 años, a quien los impactos de proyectiles le arrancaron extremidades.

Para octubre, se denunció que desde un helicóptero de la Secretaría de Marina dispararon y lanzaron granadas contra unas viviendas de la comunidad de “El Verano”, Cosalá, por lo que sus pobladores tuvieron que salir de sus hogares para evitar ser presa de los ataques.

Mientras que en Culiacán se han registrado otras muertes en las que se han visto inmiscuidos supuestos elementos de la Armada de México, dentro de operativos que se dice realizan para dar con el jefe del Cártel de Sinaloa, los cuales se han prolongado hasta Badiraguato.

 

PIES DE FOTO

 

Joaquín Guzmán Loera

 

Momento en que “El Chapo” se dirige al baño por donde escapó del Penal del Altiplano.

 

Por este hoyo se escapó el delincuente y la autoridades del Penal ni por enteradas.

 

La vivienda donde iniciaba el túnel se ubica en la colonia Santa Juanita, cerca del Penal de máxima seguridad.

 

Las autoridades revisan el pozo por donde el narcotraficante salió.

 

Fotos: Noroeste 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!