"Capturan a hermano de 'El Meño', presunto lugartentiente de 'El Mayo' en Jalisco"
noroeste.com
Martín Guadencio Avendaño Ojea, alias "El Chiquilín", uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal y presunto lugarteniente en Jalisco del narcotraficante Ismael Zambada Garcías, alias "El Mayo", fue detenido en Zapopan por elementos federales el pasado 2 de septiembre, informó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia en conferencia de prensa.
El presunto criminal, que cuenta con una orden de extradición a los Estados Unidos, es hermano de Héctor Manuel Avendaño Ojeda, alias "El Meño", quien se encuentra detenido y sobre quien también es extraditable a los EU por los mismos delitos que su pariente: contra la salud.
Martín Guadencio es presunto responsable de coordinar una red de distribución de droga en territorio estadounidense, así como de abastecer centros de operación en Ensenada, Baja California, y en los municipios de Comondú y Loreto, en Baja California Sur, para el Cártel de Sinaloa.
A finales de mayo pasado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), congeló bienes a los hermanos, incluido a Sergio Avendaño Ojeda, y prohibió a sus ciudadanos realizar transacciones financieras o comerciales con los mismos.
La dependencia afirmó que dicha acción, se enmarcaba en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como Ley Kingpin).
A decir de las autoridades estadounidenses, los Avendaño Ojeda controlan una red de lavado de dinero y distribución de narcóticos con sede en Culiacán, Sinaloa, suministrada por "El Mayo" Zambada.
Además, los hermanos Avendaño Ojeda facilitaban la importación de narcóticos de México a los Estados Unidos.
También fueron señaladas las empresas Autos Mini, un concesionario de automóviles que se localiza en Ensenada, Baja California, y el Autódromo Culiacán, una pista de carreras de automóviles, ubicada en Culiacán, debido a que las mismas son propiedad de uno o más de los hermanos Avendaño Ojeda.
Al respecto, la administradora de la Oficina Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), Michele M. Leonhart, aseveró que esa dependencia y sus socios, entre los que se encuentra el Gobierno de México, continúan persiguiendo al Cártel de Sinaloa "en los más altos niveles", así como a sus socios comerciales, proveedores de fondos, y los que se benefician del tráfico de drogas, la violencia y la corrupción.
Agregó que las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro representan otro golpe dirigido contra esta organización criminal, la cual "amasa una fortuna en bienes ilícitos por tráfico de drogas a los Estados Unidos".
"El Meño" fue detenido también a finales de mayo de este año, por elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en Tres Ríos, y es reclamado por la Corte Superior del Distrito de Columbia en los Estados Unidos de América.