|
"OPERATIVO"

"Causa temor en habitantes de Potrerillos del Norote persecución de marinos"

"Aseguran dos vehículos"
22/10/2016 01:30

 

LA CRUZ, Elota._ Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México realizaron ayer una persecución por aire y tierra en el poblado de Potrerillos del Norote, a unos 13 kilómetros al norte de La Cruz, Elota, con detonaciones de armas de fuego, lo que generó temor entre los habitantes y suspensión de actividades escolares.

Vecinos consultados dieron a conocer que el personal de la Marina aseguró un vehículo Mustang, 2016, blanco, así como una camioneta doble cabina, pero no capturaron a las personas que perseguían.

De acuerdo con los pobladores consultados, presuntamente un vecino de esa comunidad que provenía de La Cruz a bordo del auto Mustang, fue perseguido por los marinos y ya entre las calles de dicha comunidad, cerca de la Escuela Primaria "Amado Nervo", aproximadamente a las 10:30 horas, el hombre disparó con un arma de fuego contra un helicóptero de la Semar, por lo que los elementos de dicha institución desde la aeronave también tiraron balazos hacia el carro, impactándolo en varias ocasiones.

Algunas personas comentaron que presuntamente el personal de la Semar detuvo a una persona y la subió a uno de los helicópteros que aterrizó, mientras otra aeronave sobrevolaba casi al ras de los techos de las casas y las demás instalaciones como escuelas, pero posteriormente lo bajaron y lo dejaron libre.

También se mencionó que otro hombre resultó herido de un balazo en una pierna, pero estas dos últimas versiones no fueron confirmadas en el lugar.

Aunque los vecinos consultados difieren en la hora en que inició la incursión de personal de la Semar en dicho poblado, porque algunos mencionaron que fue cerca de las 10:30 horas y otros que a las 11:50 horas porque ya casi iban saliendo los alumnos del Jardín de Niños, coincidieron en que los hechos generaron temor entre los pobladores, quienes se encerraron en sus casas para evitar recibir un balazo, pues aunque anteriormente sí habían visto operativos de autoridades de seguridad en ese poblado, nunca había ocurrido que uno helicóptero sobrevolara casi al ras de los techos ni que dispararan desde una aeronave.

"Estamos muy asustados, los niños estaban jugando con los casquillos", expresó otra de las personas consultadas.

"Primero llegó un helicóptero, ese es el que andaba dando vueltas en todo el pueblo, en la secundaria ahí fue, también andaba dando vuelta, tuvieron que ir los padres a las escuelas porque sus hijos estaban asustados".

Recordaron que al momento del operativo los niños del kínder ya casi iban saliendo, por lo que sus papás los llevaron a sus casas, pero en el caso de la primaria los maestros solicitaron que los decenas de alumnos, que en ese momento se encontraban en el recreo, que ingresaran a los salones, ya que el helicóptero sobrevolaba al ras de la techumbre y se escucharon entre cinco y seis balazos, y presumen que al menos dos de los proyectiles impactaron la lámina de dicha techumbre.

Los cerca de 250 alumnos de la secundaria y aproximadamente 100 de la primaria suspendieron sus clases antes del horario normal, ya que se fue el personal de la Marina casi una hora después de llegar, en tanto que en el turno vespertino de la primaria tampoco hubo clases.

También se suspendió un evento de escoltas de bachillerato que se realizaba en la cancha del centro de la comunidad al momento de la incursión de los marinos.

Algunos de los vecinos mostraron su inconformidad porque presuntamente los marinos apuntaron con sus armas de fuego a dos señoras, además de que cuando ya se retiraban y llevaban la camioneta y el vehículo asegurado, a uno de los cuales le quebraron un vidrio, también realizaron varios balazos por "puro gusto" cerca del lugar conocido como el galerón.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Elota expresó que si el operativo lo realizó la Semar no les notifican a ellos, y en el turno vespertino, poco después de las 15:00 horas, no se tenía ningún reporte de balacera o incursión de la Semar en el poblado de Potrerillos del Norote.

 

FOTO: En la Escuela Primaria se supendieron las clases.

FOTO: Cristales de uno de los vehículos asegurados.

Fotos: Noroeste/ Andrés García