Con despliegue federal, refuerzan seguridad en Navolato
NAVOLATO. _ Un amplio operativo de seguridad fue implementado este martes en el municipio de Navolato por fuerzas federales, con despliegues simultáneos por tierra y aire. La presencia de vehículos blindados y helicópteros generó expectación e incertidumbre entre los habitantes de diversas colonias.
Desde las 7:00 de la mañana, elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y personal del Ejército Mexicano realizaron patrullajes y sobrevuelos en las colonias La Villita y Amalia Plata, en la cabecera municipal. El operativo incluyó retenes en puntos estratégicos donde se realizaron inspecciones vehiculares, revisión de número de serie y verificación de reportes de robo.
Uno de los aspectos más llamativos fue la presencia de los vehículos blindados tipo Black Mamba Sandcat, pertenecientes a la Unidad de Élite Especializada en el Combate de Cárteles de Droga de la SSPC, cuya imponente apariencia, blindaje reforzado y equipo táctico provocaron una notable reacción entre la ciudadanía.
Aunque no hay una versión oficial del motivo del despliegue de las fuerzas federales, se trata de un operativo de “proximidad social” con el objetivo de fortalecer la presencia institucional en zonas de alta incidencia delictiva y generar un mayor acercamiento con la población.
En las últimas semanas se han intensificado operativos militares en Navolato. Las acciones han derivado en el aseguramiento de armas de fuego, vehículos con blindaje artesanal, equipo táctico y varias personas detenidas.
Cabe recordar que recientemente, en el marco de estos operativos, se registró un enfrentamiento durante el cual fue abatido Jorge Humberto “N”, alias La Perris, presunto integrante de un grupo delictivo con operación en la región.