"Confirma PGJE asesinato de sobrino de ‘El Mayo’"
César López
CULIACÁN._ El asesinato de José Vicente Zambada Reyes, sobrino de Ismael “El Mayo” Zambada García, fue confirmado por el Subprocurador General de Justicia de la zona centro, Julio César Romanillo Monge.
Según el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien era hijo de Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada García, falleció junto con dos de sus supuestos escoltas, al ser atacados con fusiles y pistolas en la Colonia Miguel Hidalgo, la tarde del jueves.
“Ya fueron identificadas las tres personas, el primer occiso llevaba por nombre José Vicente Zambada Reyes, el segundo Lino Gastélum Urquídez, el tercero se llamaba Oswaldo Antonio Ávila Benítez, y se encuentra una persona más lesionada.
“De acuerdo a los testigos de identificación que son los familiares, señalan que José Vicente Zambada Reyes es hijo de Jesús Zambada García”.
Reveló que el sobrino de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa supuestamente se dedicaba a la agricultura y al comercio, además de que no contaba con antecedentes penales en Sinaloa. Y sólo Oswaldo Antonio resultó con pendientes en Sonora por el delito de portación de arma de fuego.
Romanillo Monge, dijo que otro acompañante de Zambada Reyes, quien fue identificado en el sitio de la balacera como Trinidad Humberto Ávila Benítez, se encuentra hospitalizado en estado de gravedad, lo que complica las indagatorias.
“El estado de salud es grave, es grave, no se nos ha permitido hasta el momento declararlo”.
Indicó que un grupo especial de la PME tomó las indagatorias abiertas por homicidio y lesiones dolosas, en el que fueron utilizadas cuatro tipos de armas para darle muerte a Zambada Reyes y dos de sus escoltas, mismos que se ignora si repelieron la agresión.
El homicidio
José Vicente Zambada Reyes, hijo de Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada García, fue atacado la tarde del jueves en la Colonia Miguel Hidalgo, al circular en una Ford Lobo blanca, junto con sus escoltas.
Tras el ataque perpetrado por hombres que iban en otro vehículo, quedó muerto a las afueras de un inmueble de la calle Francisco Medina, entre Benito Juárez y Mariano Escobedo.
Según informes de las autoridades ministeriales, en el sitio del atentado se localizaron más de cien casquillos de fusiles AK-47, AR-15 y dos armas cortas. En el lugar quedó muerto uno de sus escoltas y dos fueron llevados heridos a un hospital, donde momentos después uno de ellos murió.
Historia de ‘El Rey’ Zambada
Hasta octubre del 2008, el nombre de Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada García no tenía trascendencia pública en la historia del Cártel de Sinaloa. Pero con su detención, tras una balacera en la Colonia Lindavista del Distrito Federal, que fue catalogada como uno de los golpes más fuertes en la “Guerra contra el narco” del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el hermano de Ismael “El Mayo” acaparó los titulares en México y el mundo.
Esto debido a que las autoridades de los Estados Unidos y el país, lo señalaron como una pieza central del Cártel de Sinaloa, ya que se encargaba de los envíos de droga a Sudamérica y tierras anglosajonas desde el Aeropuerto Internacional del Distrito Federal.
Informes de Eduardo Medina-Mora, en ese entonces Procurador de Justicia, vinculó a Zambada García con el estallido de una bomba en Avenida Chapultepec suscitada el mes de febrero, acto dirigido para asesinar a un jefe policiaco. También se le relacionó con el asesinato del ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Édgar Millán.
Según la Procuraduría General de la República, “El Rey” Zambada cayó en compañía de 15 cómplices, ocho de ellos sinaloenses, entre ellos su hijo Jesús Zambada Reyes, quien colaboró con la PGR como testigo protegido.
Pero la historia de este joven llegó a su fin al ser encontrado ahorcado en un departamento de la Colonia Santa Úrsula Xitla, en la Delegación Tlalpan del Distrito Federal, hecho que fue declarado como suicidio por las autoridades federales.
Fue en abril del 2012 que el narcotraficante fue extraditado por las autoridades mexicanas a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos por su presunta contribución para introducir 200 toneladas de drogas con un valor de 5 mil 800 millones de dólares.
Autoridades de las cortes de Chicago y Nueva York, indicaron que para introducir los estupefacientes, “El Rey” Zambada utilizó aviones Boeing 747, submarinos, buques contenedores, lanchas ultra rápidas, barcos pesqueros, autobuses, trenes de carga, tráileres y automóviles.
PARA SABER
En su momento, el entonces Procurador de Justicia, Eduardo Medina-Mora Icaza señaló a ‘El Rey’ Zambada como uno de los cuatro líderes del Cártel de Sinaloa:
Cabezas del cártel de Sinaloa hasta el 2008
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera
Ismael ‘El Mayo’ Zambada García
Ignacio ‘El Nacho’ Coronel Villarreal
Reynaldo ‘El Rey’ Zambada García