Continuar excavaciones tras hallazgos de segunda fosa clandestina en El Verde, Concordia
Los trabajos de búsqueda y procesamiento forense, continúan en las inmediaciones de la comunidad de El Verde, Concordia, donde la tarde del pasado 9 de febrero fueron localizadas dos fosas clandestinas, en un predio situado entre Las Moras y dicha localidad.
En el sitio se puede encontrar maquinaria pesada que se utiliza para las excavaciones con el propósito de ampliar el perímetro de rastreo, en el cual se puede ver tres puntos distintos de excavación donde peritos y personal operativo, concentran esfuerzos de búsqueda, lo que evidencia la ampliación del área de intervención ante la posibilidad de localizar más indicios de osamentas
En el lugar trabajan de manera coordinada, elementos de la Fiscalía General del Estado, personal de Servicio Médico Forense, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Sinaloa, la Dirección General de Investigación Estatal, así como efectivos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México.
Las autoridades reportaron que se han rescatado dos cuerpos en las dos fosas localizadas el lunes.
Como parte del operativo de seguridad, una avioneta tipo Texan ha realizado sobrevuelos constantes de vigilancia mientras se desarrollan los trabajos en tierra, reforzando así el resguardo del perímetro.
Durante una parte de esta jornada también estuvieron presentes, madres, buscadoras y colectivos provenientes de Concordia y del Estado de Durango, las cuales acudieron para tratar de acompañar las labores y observar de cerca el proceso, sin embargo, estas no pudieron tener mayor acercamiento del perímetro marcado por las autoridades.
Ante esta situación, madres buscadoras, optaron por retirarse del lugar para trasladarse a Mazatlán, donde se prevé una protesta frente a las instalaciones de la Semefo, la cual ha sido organizada por colectivos de familias de personas desaparecidas con el afán de demandar información, transparencia y una mayor rapidez en el proceso de identificación de los restos.
Esta segunda fosa se suma a la localizada días antes en el mismo sector, la cual fue descubierta el 3 de febrero aproximadamente 3 kilómetros al sur de El Verde, en donde las fiscalías general de la República y del Estado, confirmaron la presencia de cuerpos y restos humanos.
Entre ellos se encontraban cinco de los 10 trabajadores privados de su libertad el 23 de enero, todos empleados de la empresa minera, canadiense Vizsla Silver Corp., mientras que los otros cinco continúan sin ser reconocidos oficialmente.
Estos hallazgos se producen en el marco del reforzamiento de operativos de búsqueda en el sur del Estado, que se han extendido en municipios, como el Rosario, Escuinapa y Concordia ante la persistente problemática de desapariciones.
Por tal motivo, la incertidumbre sobre el número total de víctimas y la identidad de los restos encontrados mantiene en vilo a las familias, las cuales continúan exigiendo verdad, justicia y resultados concretos de estas investigaciones por parte de las autoridades correspondientes.