|
Personas desaparecidas

Desaparece sacerdote en Culiacán; suman más de 1,200 personas no localizadas en siete meses

La desaparición del padre Jesús Yovani se enmarca en una crisis de desapariciones que azota a Sinaloa, particularmente en la capital sinaloense
14/04/2025 19:57

CULIACÁN. _ La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa emitió una ficha de búsqueda para Jesús Yovani Gómez Cruz, sacerdote que fue reportado como desaparecido el pasado 13 de abril de 2025 en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Jesús Yovani es un hombre de 39 años, mide aproximadamente 1.75 metros, tiene tez morena, complexión delgada y cabello ondulado, color castaño oscuro. Entre sus señas particulares se encuentra una cicatriz en la frente y un tatuaje en el pecho con el dibujo de unas alas y el número 18 en romano.

El día de su desaparición vestía camisa de manga larga con botones color negro y pantalón de mezclilla negro. Fue visto por última vez alrededor de las 7:00 a.m. en Villa Adolfo López Mateos (El Tamarindo), perteneciente al municipio de Culiacán. Hasta el momento, se desconoce su paradero.

La crisis de desapariciones en Sinaloa no da tregua

La desaparición del padre Jesús Yovani se enmarca en una crisis de desapariciones que azota a Sinaloa, particularmente al municipio de Culiacán. De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 1,272 personas han sido privadas de la libertad, lo que equivale un promedio diario de 5.9 desapariciones.

En siete meses de la guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa, Culiacán ha sido el epicentro de esta crisis, con múltiples reportes de desapariciones en los últimos meses. Casos recientes incluyen la desaparición de tres trabajadores del Hospital Civil de Culiacán, reportada el pasado 9 de abril en la colonia Los Pinos y posteriormente localizados con vida. Además, se han emitido alertas por la desaparición de otras personas en la capital sinaloense, entre los que se encuentran mujeres y menores de edad.

Esta ola de desapariciones coincide con una intensificación de la violencia derivada de la pugna interna entre las facciones del Cártel de Sinaloa, iniciada en septiembre de 2024. La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha señalado la falta de voluntad por parte del Gobierno estatal para abordar eficazmente el problema de las desapariciones forzada