Desmantelan dos laboratorios clandestinos en Culiacán y decomisan casi 5 toneladas de metanfetamina
CULIACÁN. _ En una acción coordinada agentes de la Secretaría de Marina aseguraron cerca de 4 mil 900 kilogramos de metanfetamina e inhabilitaron dos laboratorios clandestinos ubicados en el ejido de Loma y Tecomate, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
El operativo contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante los recorridos terrestres, las fuerzas federales localizaron instalaciones dedicadas a la producción de metanfetamina, en las que también hallaron más de 3 mil 100 litros de precursores químicos, seis reactores con capacidad de mil 500 litros, otros cuatro de 500 litros, 13 destiladoras, una mezcladora industrial y diverso material utilizado en el proceso de fabricación de narcóticos.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que se encargará de integrar las carpetas de investigación correspondientes.
Las autoridades estiman que este aseguramiento representa una pérdida económica de aproximadamente mil 321 millones de pesos para los grupos delictivos, además de evitar que miles de dosis lleguen al mercado ilegal, particularmente al consumo juvenil.
En lo que va del año, personal de la Marina y otras dependencias del Gabinete de Seguridad han decomisado más de 423 toneladas de sustancias químicas en distintos operativos contra laboratorios clandestinos.
Esta información fue difundida por el departamento de atención a medios de comunicación de Gobierno de México.
En el informe a prensa que detalla el decomiso, la Secretaría de Marina reiteró su compromiso de continuar trabajando en conjunto con las instituciones de seguridad del Estado mexicano para frenar el avance de la delincuencia organizada y proteger a la población.