Ejecutan fuerte operativo en Los Mochis por traslado de detenidos en enfrentamiento a balazos de La Brecha, Guasave
LOS MOCHIS._ Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, cuatro hombres detenidos en Guasave fueron trasladados este lunes, 03 de noviembre, a la subdelegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Los Mochis.
Los detenidos son los implicados en el enfrentamiento armado registrado este 3 de noviembre en la sindicatura de La Brecha, Guasave. Dicho operativo dejó 13 presuntos sicarios abatidos y nueve personas liberadas.
El traslado se realizó la tarde de este lunes, en donde una caravana de más de 20 unidades oficiales y vehículos blindados custodió el convoy desde Guasave. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva.
La llegada del convoy causó incertidumbre entre la población y también un fuerte caos vial en el bulevar Rosendo G. Castro, uno de los más transitados de Los Mochis.
El área alrededor de la subdelegación de la FGR, ubicada entre el callejón Tenochtitlán y la calle Santos Degollado, fue ampliamente acordonada por las fuerzas federales. En estos momentos, el acceso principal y las calles aledañas permanecen restringidas al tránsito vehicular y peatonal.
Las autoridades confirmaron que, además de los cuatro detenidos, se aseguraron siete vehículos. Al menos uno de estos fue trasladado a las instalaciones de la FGR en Los Mochis. También se decomisaron armas largas, municiones y equipo táctico.
El enfrentamiento en Guasave
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmó los hechos, a través de una publicación en X, y precisó que el enfrentamiento ocurrió a las 12:45 horas de este lunes en La Brecha.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Marina realizaban patrullajes cuando fueron atacados por un grupo armado que estaba oculto bajo un puente.
La agresión desató un enfrentamiento que duró varios minutos.
García Harfuch indicó que tras el enfrentamiento, se implementó un operativo conjunto por aire y tierra, con el apoyo de helicópteros Black Hawk de la Marina, que se extendió desde Angostura hasta La Brecha, en Guasave.
Durante la refriega, las fuerzas federales abatieron a 13 presuntos sicarios. En el lugar también liberaron a nueve personas que presuntamente estaban secuestradas en campamentos clandestinos de esa zona ribereña.
De manera extraoficial, se señaló que los presuntos agresores podrían pertenecer a las Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), un grupo ligado al Cártel de Sinaloa. Sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado esta información.
Peritos de la FGR permanecen en la zona del enfrentamiento realizando el levantamiento de evidencias.