Ejército y Guardia Nacional aseguran 21 vehículos y armas en Costa Rica
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que en los operativos implementados en el inicio de la ola de violencia en Culiacán aseguraron 21 vehículos y 23 armas de fuego.
El resultado corresponde a las acciones que junto con la Guardia Nacional implementaron el lunes 9 de septiembre, cuando en Culiacán y las comunidades aledañas empezaron a registrarse hechos de violencia.
En un comunicado, informó que a través de las comandancias de la Tercera Región Militar y la Novena Zona Militar, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del Gobierno federal y con trabajos de inteligencia, el 9 de septiembre integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en coordinación con las autoridades locales del Estado de Sinaloa aseguraron armamento y 21 vehículos en el municipio de Culiacán.
“Como resultado de la coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el País y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, citadas autoridades realizaron patrullajes de vigilancia y reconocimientos terrestres en inmediaciones de la Sindicatura de Costa Rica de referido municipio, observando a varias personas armadas”, relató.
Derivado de lo anterior, explicó, los efectivos castrenses establecieron un perímetro de seguridad, lo que permitió a los agentes de la Guardia Nacional asegurar 23 armas de fuego, 138 cargadores, 5 mil cartuchos, 21 vehículos y diverso equipo táctico.
El comunicado indicó que lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de determinar su situación jurídica; así como, continuar con las investigaciones que permitan determinar las características del armamento y situación de los vehículos.
Cabe resaltar, expuso, que estos actos se llevaron con estricto apego al Estado de Derecho.
De esta manera, añadió, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, reafirman la decisión del Gobierno federal por erradicar las actividades de la delincuencia organizada, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar la paz y seguridad de la población y sus bienes.