"‘El Cholo Iván’ ya había escapado del Cecjude de Culiacán"
MAZATLÁN._ El presunto jefe de gatilleros del Cártel de Sinaloa en el norte de la entidad, Orso Iván Gastélum Cruz, "El Cholo Iván", detenido ayer en Los Mochis junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, ya también había escapado del Penal de Culiacán el 9 de octubre del 2009, durante una supuesta fiesta que él mismo organizó en el módulo 5.
De acuerdo con lo que informaron en ese entonces las autoridades, Orso Iván Gastélum Cruz y/o Héctor Arnulfo Cárdenas Quiñones y/o Javier Payán Guerra, de 30 años, alias "El Cholo Iván" fue detenido el 11 de agosto del año 2005 por personal de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas, junto con siete personas en posesión de nueve armas de fuego largas y una corta, así como tres vehículos en la Colonia Lombardo Toledano, en la Capital del Estado.
Sin embargo, salió libre mediante un amparo, pero en agosto del 2008 ingresó nuevamente detenido al Penal por el delito de portación de arma de fuego.
En octubre del 2008 "El Cholo Iván" fue uno de los 10 internos que resultaron heridos durante un enfrentamiento entre grupos rivales en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Culiacán, donde se detonaron granadas de fragmentación en el módulo 5.
Cerca de las 4:15 horas del 9 de octubre del 2009 dos internos del Cecjude de la capital del estado fueron detenidos por celadores en el pórtico del penal cuando intentaban fugarse.
En ese entonces el Subsecretario de Seguridad Pública estatal, Fortino Bórquez Velázquez, informó que en ese momento las autoridades penitenciarias realizaron un pase de lista y se percataron que faltaba "El Cholo Iván", por lo que pidieron apoyo el Ejército y a la Policía Federal.
Presuntamente "El Cholo Iván” se fugó durante una fiesta que se organizó en el módulo 5 con sexoservidoras y un grupo de música norteña, y supuestamente habría escapado por la puerta principal del penal vestido como mujer.
El 24 de noviembre de 2012 se registró un enfrentamiento entre gatilleros de "El Cholo" y elementos del Ejército en las comunidades de Caitime y El Palmar de Los Leal, donde falleció la supuesta novia de "El Cholo" Iván, María Susy Flores Gómez.
Por medio de mantas que mandó colocar en diversas ciudades de Sinaloa, "El Cholo Iván” acusó de esa muerte al General Antonio Gurrola Calzada.