|
Delitos

Entra en vigor reforma que tipifica el “halconeo” como delito en Sinaloa; vinculan a proceso a primer detenido

Las nuevas disposiciones legales contemplan penas que van desde 4 años y 6 meses hasta 15 años de prisión por el delito de “halconeo”, con posibilidad de incrementarse en situaciones agravantes
15/05/2025 13:48

CULIACÁN. _ A partir del 22 de abril de 2025 entró en vigor la reforma al Código Penal del Estado de Sinaloa que tipifica como delito las actividades de vigilancia ilícita conocidas como “halconeo”. La modificación legal fue publicada en el Periódico Oficial del Estado y forma parte de las acciones integrales del Grupo Interinstitucional en materia de seguridad pública.

La reforma añade el Capítulo VI Bis al Código Penal estatal, en el que se establece como delito:

”Acechar, vigilar, espiar, perseguir o proporcionar información, por cualquier medio de comunicación, sobre las actividades oficiales o personales de los servidores públicos de instituciones de seguridad pública, con fines ilícitos, con el objetivo de entorpecer o evitar el cumplimiento de sus funciones, ocasionarles un daño, o evitar la captura de un delincuente o miembro de una organización criminal.”

En este contexto, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que Juan Alfredo “N” fue vinculado a proceso por su presunta participación en este delito, tras ser detenido por elementos de la Guardia Nacional en la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado.

De acuerdo con el reporte oficial, el imputado fue sorprendido mientras presuntamente vigilaba e informaba sobre los movimientos de los agentes federales durante un patrullaje en la colonia Centro. Al momento de su detención, se le aseguraron un radio portátil y una cubeta con 40 artefactos metálicos conocidos como “estrellas ponchallantas”.

El Juez de Control dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar y otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Las nuevas disposiciones legales contemplan penas que van desde 4 años y 6 meses hasta 15 años de prisión por el delito de “halconeo”, con posibilidad de incrementarse en situaciones agravantes.

Con estas medidas, las autoridades federales y estatales reiteraron su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad pública en la entidad. Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para reportar emergencias al 911 y realizar denuncias anónimas a través del número 089.