|
Operativos

FGR destruye 105 toneladas de químicos asegurados en Sinaloa

El material había sido asegurado en diferentes operativos en la entidad y fue trasladado al Estado de México para su destrucción
29/01/2026 14:27

La Fiscalía General de la República informó sobre la destrucción masiva de más de 105 toneladas de sustancias y precursores químicos que fueron incautados a grupos delictivos por fuerzas federales durante diversos operativos en Sinaloa.

El anuncio fue encabezado por Ulises Lara López, titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de la FGR, quien destacó que la acción resultó de la estrecha coordinación entre las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal.

Según detalló Lara López en un videomensaje, el volumen total de lo destruido ascendió a 105 toneladas, 74 kilogramos y 656 gramos.

Las autoridades procesaron 27 mil 874 kilogramos de componentes sólidos y 77 mil 199 litros de precursores líquidos.

Entre las sustancias identificadas por los peritos en química forense se encontraban reactivos y precursores esenciales como acetato de plomo, cloruro de mercurio, ácido clorhídrico, acetona, peróxido de dicumilo, tolueno, así como alcohol etílico y metílico.

La diligencia requirió un despliegue logístico de alta seguridad debido a la peligrosidad y el volumen de los químicos.

La operación estuvo supervisada por la Fiscalía Especializada de Control Regional y la Agencia de Investigación Criminal.

Contó con el resguardo permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El traslado se realizó desde Sinaloa hasta una empresa especializada en el manejo y disposición de residuos peligrosos ubicada en el Estado de México.

Lara López enfatizó que, más allá del decomiso físico, el valor de la acción reside en la prevención y el daño económico a los grupos delictivos.

“Fue posible destruir dichas sustancias aseguradas a grupos delictivos, lo que generó pérdidas financieras a dichas organizaciones; pero lo más importante es que no llegaron a las calles en perjuicio de la población”, subrayó.

“La Fiscalía General de la República reitera su trabajo y compromiso diario a favor de la población, a fin de continuar construyendo mejores condiciones de seguridad, paz y cohesión social, así como la búsqueda constante de abatir la impunidad”, afirmó respecto a estas acciones que buscan impedir la fabricación de miles de dosis de narcóticos que tendrían como destino el mercado local e internacional.