FGR vincula a proceso a cuatro presuntos miembros de célula delictiva en Sinaloa
CULIACÁN._ La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró la vinculación a proceso de Arón “A”, Saúl “S”, José “L” y Francisco “M”, acusados de diversos delitos relacionados con armas, cartuchos y drogas, todos cometidos con la agravante de pandilla.
De acuerdo con la FGR, los hechos ocurrieron recientemente durante patrullajes aéreos realizados por elementos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México en las inmediaciones de Mocorito, Sinaloa. En el operativo participaron efectivos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la propia FGR.
Durante el sobrevuelo, las autoridades detectaron a un grupo de civiles armados en varias camionetas, en el poblado de Tasajera. Al percatarse de la presencia del helicóptero, los sujetos intentaron huir y abrieron fuego contra la aeronave. Tras el aterrizaje, los elementos de la Guardia Nacional lograron detenerlos.
En la acción se aseguraron cuatro fusiles de asalto, dos lanzagranadas, 671 cartuchos, 24 cargadores, ocho radios de comunicación, cuatro teléfonos móviles, cinco chalecos tácticos y otros artículos.
Con base en las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Federación, un juez de distrito con sede en Los Mochis vinculó a proceso a Saúl “S”, José “L” y Francisco “M” por portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, con agravante de pandilla.
En el caso de Francisco “M”, también fue procesado por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio. Al momento de su detención, se le aseguraron 50 bolsas con tabletas de clorhidrato de metilfentanilo (fentanilo), cinco ampolletas del mismo compuesto y seis bolsas con metanfetamina, con un peso total superior a los 490 gramos.
Por su parte, Arón “A” fue vinculado a proceso por portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, también con agravante de pandilla.
A los cuatro imputados se les impuso prisión preventiva oficiosa. Permanecerán en el Centro Federal de Readaptación Social número 8 “Norponiente”, ubicado en Guasave, Sinaloa.