"Frustran pasajeros asalto a un camión urbano, en Mazatlán"
MAZATLÁN._ Una ola de asaltos a choferes y pasajeros de camiones urbanos vive Mazatlán desde hace meses. Anoche, ocurrió un intento de asalto con una pistola de plástico, y apenas el pasado jueves 3 de enero se registró un atraco también con arma de juguete.
Anoche, al menos tres jóvenes se hicieron pasar como pasajeros e intentaron asaltar con una pistola de plástico a los usuarios de un camión urbano, pero terminaron golpeados y huyendo.
La unidad afectada de la Alianza de Camiones de Mazatlánes fue una ruta Dorados.
El intento de atraco fue reportado a central de emergencias minutos después de las 19:00 horas, por parte de pasajeros que viajaban en el urbano.
Asaltan camión urbano y a pasajeros a pesar de operativos de vigilancia en el Centro de Mazatlán
Datos recabados del lugar señalan que los asaltantes se hicieron pasar por pasajeros, y fue pasando la parada de camiones de Plaza El Mar, en la carretera Internacional al norte, cuando intentaron someter y asaltar al conductor y a pasajeros .
Se dijo que los pasajeros se percataron que el arma que portaban los asaltantes era de plástico, por lo que empezaron a forcejear y a golpearlos.
Los asaltantes, como pudieron, bajaron del camión y huyeron en un vehículo rojo, sin placas.
Agentes policiacos montaron un operativo de búsqueda con resultados negativos.
La inseguridad a bordo
Con este caso ya son dos los intentos de asaltos a pasajeros y choferes de los camiones urbanos en Mazatlán, en 23 días de 2019 (por el registrado ayer).
Los otros casos se registraron en 2018, donde incluso choferes afectados y dirigentes han alzado la voz exigiendo seguridad a las autoridades policiacas.
El pasado jueves 3 de enero, dos hombres fueron detenidos tras una persecución policial por avenidas del puerto, acusados de asaltar al chofer de un camión urbano, cuando circulaba por la Avenida Alemán, en el Centro de la ciudad.
Los detenidos fueron identificados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como Jesús Leonel “N”, de 19 años; y Claudio “N”, de 23, ambos con domicilio en esta ciudad, a quienes se les aseguró un cuchillo y un pistola de plástico. La unidad afectada fue el camión de la Alianza, ruta Vía Zaragoza, con número 13528.
Según SSPM, el afectado narró que fue abordado por uno de los sospechosos que con un cuchillo lo amenazó para despojarlo del dinero que llevaba y huyó junto con otro individuo que ya lo esperaba en un auto Tsuru, color dorado.
Pasando el semáforo del Parque Bonfil, en Avenida Gabriel Leyva, fueron detenidos por policías.
Durante una revisión, los agentes les hallaron a los dos hombres un cuchillo tipo sierra, una pistola de plástico, así como el dinero que minutos antes habían despojado al trabajador del volante.
Otro en octubre
La tarde-noche del pasado lunes 8 de octubre de 2018, dos hombres armados con pistolas se hicieron pasar como pasajeros y asaltaron a los usuarios del camión urbano número 5235 con ruta San Joaquín Juárez.
Los ladrones lograron despojar a los usuarios de teléfonos celulares, así como dinero en efectivo y documentación personal.
El atraco ocurrió alrededor de las 20:00 horas de ese día sobre la calle 21 de marzo casi esquina con Rosales en el Centro de Mazatlán.
Los dirigentes de la Alianza de Camiones Urbanos de Mazatlán y de las Águilas del Pacífico han alzado la voz exigiendo seguridad tanto para los pasajeros como para sus choferes. Incluso en 2018 se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán.
Las autoridades argumentan que los asaltos no se denuncian ante el Ministerio Público por parte de los choferes o líderes.
Juan Zataráin Velarde, presidente de la organización transportista Águilas del Pacífico, denunció en octubre del año pasado que el transporte público urbano de Mazatlán vivía una crisis de seguridad jamás registrada.
Y para reforzar su denuncia, mostró un video en el que se observa a un joven armado con una pistola perpetrar el asalto a un camión de esta línea de urbanos.
“Estamos perdiendo más de 3 mil pesos diarios”, dijo.