|
Fuerzas federales

Fuerzas federales asestan golpes al crimen organizado en Sinaloa

Autoridades federales decomisan droga, armas y precursores químicos en operativos en distintos puntos de la entidad; golpe económico al narco supera los 89 millones de pesos
02/06/2025 13:29

CULIACÁN. _ En operativos realizados durante este fin de semana, en distintos municipios de Sinaloa, autoridades federales desmantelaron laboratorios clandestinos, decomisaron armas, drogas y equipo de comunicación, generando afectaciones económicas por más de 89 millones de pesos a grupos criminales.

Los elementos de las fuerzas federales desplegaron una serie de operativos en Sinaloa entre el 30 de mayo y el 1 de junio, en la que realizaron estos aseguramientos, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

$!Fuerzas federales asestan golpes al crimen organizado en Sinaloa

En operativos simultáneos realizados en Navolato y Culiacán, elementos de la Guardia Nacional (GN), el Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR), ejecutaron cateos en dos inmuebles como parte de la “Operación Relámpago”, asegurando 35 máquinas tragamonedas presuntamente utilizadas para actividades ilícitas.

También en Culiacán, en los poblados La Cañada y Tachinolpa, efectivos del Ejército Mexicano inhabilitaron dos áreas empleadas para la concentración de precursores químicos utilizados en la producción de metanfetamina. En el sitio se aseguraron 950 litros de sustancias químicas, con un valor estimado de 20 millones de pesos.

En un operativo conjunto en el Centro Penitenciario de Aguaruto, autoridades de la Policía Estatal, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército realizaron una inspección en 10 módulos, donde aseguraron tres armas cortas, seis cargadores, 33 cartuchos, diversas dosis de droga, 65 objetos punzocortantes, 63 teléfonos celulares, 62 tarjetas SIM, ocho dispositivos de internet móvil, siete módems y cuatro radios portátiles.

$!Fuerzas federales asestan golpes al crimen organizado en Sinaloa

En Concordia, el Ejército Mexicano desmanteló un campamento perteneciente a la delincuencia organizada, donde se incautaron seis armas largas, 30 cargadores y 2,600 cartuchos útiles.

Mientras tanto, en el poblado El Dique, en Mocorito, se localizaron 660 kilos de marihuana ocultos entre la maleza. El valor estimado del cargamento asciende a 2.3 millones de pesos.

En El Aguajito, Guasave, personal de la Guardia Nacional aseguró una ametralladora, 150 cartuchos, una cinta metálica para municiones y un vehículo.

Finalmente, en el municipio de Cosalá, fuerzas federales ubicaron e inhabilitaron nueve centros de acopio empleados para la fabricación de metanfetaminas. Se incautaron 3,150 litros de precursores químicos y dos reactores de síntesis orgánica. La afectación económica para las organizaciones delictivas se estima en más de 67 millones de pesos.

$!Fuerzas federales asestan golpes al crimen organizado en Sinaloa