Identifican cuerpos hallados en fosa clandestina de El Verde, Concordia; familiares han sido notificados
CONCORDIA._ Los cuerpos y restos humanos que han sido encontrados en la fosa clandestina en las inmediaciones de El Verde, Concordia, ya fueron identificados y se notificó a sus familiares, pero continúan los trabajos de búsqueda en el lugar, dijo personal de la Fiscalía General de la República a integrantes del colectivo de búsqueda Por las Voces sin Justicia.
”Nos acercamos hasta donde nos permitieron, hasta donde pudimos y posterior a media hora acudió personal de la Fiscalía General de la República y nos informó lo que están trabajando allá adentro; nos dicen que hasta el momento los cuerpos o restos que han sacado ya se llevó el proceso, ya están identificados, lo demás que se trabaje se nos va estar informado en una semana”, expresó la vocera de dicho colectivo, Alejandra Martínez Carrizales.
“Ya llegamos como a un buen acuerdo, hubo buenos términos, pudimos platicar bien y se nos informó que era nuestro único objetivo, de conocer (cuántos cuerpos han sido localizados), pero nos informa que los que ya sacaron o los que ya procesaron ya están identificados por parte de sus familiares y nosotros respetamos el sentir y el dolor que están pasando las familias de las personas que ya están identificadas”.
Integrantes de los colectivos de búsqueda Tesoros Perdidos, Hasta Encontrarlos y Por las Voces sin Justicia acudieron la tarde del viernes a la entrada a la brecha que conduce al predio donde se confirmó la existencia de una fosa clandestina, pero se quedaron frente al primer filtro de seguridad con elementos de la Guardia Nacional, instalado junto al panteón de la comunidad.
Ahí estuvieron presentes cuando se informó que las fiscalías generales de la República y del Estado de Sinaloa habían confirmado a través de comunicados de prensa la existencia de la fosa clandestina y el hallazgo de cuerpos y restos humanos, además de que en ese momento salió de la vereda una unidad del Servicio Médico Forense despidiendo fuerte olor a cuerpos en estado de descomposición.
Además, la FGR dio a conocer que uno de los cuerpos hallados coincide con las características de uno de los 10 trabajadores de una empresa minera canadiense privados de la libertad por personas armadas desde el 23 de enero en la cabecera municipal de Concordia.
Las personas integrantes de los colectivos se retiraron cerca de las 18:00 horas del viernes y el sábado por la mañana retornaron al lugar; tras esperar varias horas frente al mismo filtro de seguridad, algunas de ellas decidieron meterse por un terreno paralelo a la brecha que lleva al predio donde está la fosa clandestina, pero en un segundo filtro de elementos de la Guardia Nacional pidieron hablar con algún funcionario de la FGR para que les informara de lo que se encontró en ese sitio y exigir claridad.
Minutos después acudió al lugar un funcionario que se identificó con una comitiva de ellas como coordinador de la FGR, Alberto Hernández, quien sin precisar cifras les dijo que los cuerpos y restos humanos hallados en el lugar ya han sido identificados y se notificó de ello a sus familiares, pero continúan las diligencias en el lugar.
“Desconocemos la verdad (si se trata de los trabajadores mineros), no quisiéramos hacer especulaciones, dijo que en una semana nos informa, que toda la información se va a publicar por parte de la Fiscalía General de la República y que van a estar en contacto con colectivos y familiares”, añadió Martínez Carrizales.
“Siguen trabajando, dicen que todavía les quedan algunos días para trabajar y vamos a esperar el proceso que ellos llevan... llegamos al compromiso que nos iban a mantener al tanto tanto a nosotros como colectivo de búsqueda que podemos informar a través de nuestras redes sociales tal cual lo que ellos nos informen, así como a los familiares a través de los comunicados que ellos emiten”.
Precisó que mantienen el llamado a la Fiscal General de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo; a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la FGR, para que les informen con claridad lo que han encontrado en dicha fosa clandestina ubicada a unos 14 kilómetros al norte de la ciudad de Concordia.
El coordinador de la FGR, Alberto Hérnàndez, no accedió a conceder información a personal de medios de comunicación.
Al lugar acudió nuevamente personal de servicios periciales de la FGR y del Ejército Mexocano para continuar los trabajos de reconocimiento y búsqueda en el lugar, pero no se observó este sábado el ingreso de unidades del Semefo de la Fiscalía General de Sinaloa.
Las diligencias continúan en la fosa clandestina y área aledaña por parte de personal pericial de la FGR y con apoyo de seguridad de elementos del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional.