|
Violencia

Informe diario: llegan 1,600 militares a Sinaloa; 2 homicidios y 10 vehículos robados el jueves

Reporte diario construido por Noroeste con fuentes oficiales, colectivos de buscadoras y trabajo periodístico
30/01/2026 09:56

Este jueves 29 de enero se registraron dos homicidios dolosos en Sinaloa. En Culiacán, una persona fue dejada asesinada y envuelta en plástico en el fraccionamiento Granada y otra más fue asesinada en un taller automotriz de la colonia Tierra Blanca, por la avenida Álvaro Obregón.

Además, un total de mil 600 elementos militares llegaron a Sinaloa para reforzar las tareas de seguridad en el contexto del ataque a los diputados Sergio Torres y Elizabeth Montoya de Movimiento Ciudadano en Culiacán. En ese sentido, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que las próximas semanas realizará una visita en compañía de todo el gabinete de Seguridad para atender la situación en el estado.

En otros hechos, un ataque a balazos en el municipio de Escuinapa dejó dos agentes de Servicios de Protección de la SSP heridos; a la escena acudió el director de la Policía Municipal y fue recibido a balazos. Todavía durante la noche se reportaron balaceras en las afueras de la cabecera municipal. Durante los hechos, un estudiante de nombre Erubiel fue alcanzado por una bala perdida en la espalda, su estado de salud se reporta fuera de peligro.

Con estos datos, enero se proyecta con 161 homicidios.

El Secretariado Federal no agregó nuevos robos de vehículos pero la Fiscalía agregó 10 denuncias en la zona centro.

Desde que la disputa entre los Guzmán y los Zambada comenzó y que las autoridades no han podido contener, Sinaloa acumula 2 mil 738 asesinatos y 3 mil 172 personas privadas de la libertad.

Los saldos de la Ola

El balance desde el 9 de septiembre de 2024 hasta el 29 de enero de 2026 es de:

◉ 2,738 homicidios dolosos (5.4 diarios)

◉ 3,172 personas privadas de la libertad (6.2 diarios)

◉ 9,452 vehículos robados (18.6 diarios)

◉ 3,254 personas detenidas (6.4 diarios)

◉ 169 personas abatidas

Hasta ahora, las tres violencias más relevantes para Sinaloa son los homicidios, las privaciones de la libertad y el robo de vehículos.

COMPARATIVO DE LOS TRES DELITOS MÁS RELEVANTES

Acá puedes ver un comparativo de cómo va el mes de diciembre con respecto a noviembre pasado, así como respecto del promedio enero-agosto de 2024 (previo a la ola de violencia) y de su máximo histórico.

Homicidios dolosos

Noroeste calcula un promedio móvil diario de 7 días para medir con mayor sensibilidad la evolución del homicidio en Sinaloa. Al día de hoy, el promedio ascendió a 2.4 asesinatos diarios.

También Noroeste lleva un conteo mensual de acuerdo a lo registrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero se han registrado 151 homicidios para un promedio de 5.2 diarios.

Privaciones de la libertad

Las privaciones de la libertad siguen superando a los homicidios en Sinaloa. Del 1 de septiembre de 2024 al 29 de enero de 2026 se han abierto 2 mil 519 fichas para personas víctimas de esta violencia, pero se han presentado 3 mil 172 denuncias ante la FGE.

Robo de vehículos

En robo de vehículo, en enero se han registrado 537 denuncias por ese delito según datos del Secretariado Ejecutivo de Sinaloa, para un promedio de 18.5 diarios.