|
Delincuencia

Jorge Humberto Figueroa Benítez, ‘La Perris’, era jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’ desde la caída de ‘El Nini’

La DEA lo ubica como una pieza clave en el tráfico de fentanilo desde México hacia Estados Unidos
23/05/2025 21:51

CULIACÁN. _ Jorge Humberto Figueroa Benítez, identificado por las autoridades como “La Perris” o “El 27”, fungía como jefe de seguridad del grupo criminal “Los Chapitos”, liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, actualmente preso en Estados Unidos.

Con 36 años de edad, Figueroa Benítez habría asumido ese rol tras la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, en 2023. Desde entonces, según reportes de inteligencia, se convirtió en uno de los principales operadores de la organización, presuntamente encargado de coordinar bloqueos, enfrentamientos armados y otros actos delictivos en el estado.

Uno de los eventos más recientes en los que se le relaciona ocurrió el pasado 21 de septiembre de 2024, cuando elementos del Ejército mexicano se enfrentaron a civiles armados en el sector Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán. El operativo tenía como objetivo su captura, sin embargo, “La Perris” habría logrado escapar del lugar.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo ubica como una pieza clave en el tráfico de fentanilo desde México hacia territorio estadounidense, una droga que ha cobrado miles de vidas en la última década.

El gobierno estadounidense lo acusa formalmente de participar en una organización criminal, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión y conspiración para el uso de armas de alto poder, así como lavado de dinero.