|
Violencia

La llegada de la Marina a Jesús María habría provocado la embestida a Culiacán

En Culiacán hay reportes de bloqueos y agresiones como reacción a un supuesto operativo con alguno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, como en el Jueves Negro de 2019
05/01/2023 07:14

Los primeros reportes de lo que pudo ocasionar la reacción de grupos criminales en Culiacán, parecidos a los del llamado “Jueves Negro”, indican que la Secretaría de Marina llegó a la sindicatura de Jesús María para detener a uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa preso en Estados Unidos.

La reacción de los grupos armados se dio con la llegada de los efectivos a las 4:40 horas.

“Sí hubo relajo en el pueblo, los militares se enfrentaron a balazos por aire y tierra”, señaló una de las personas del lugar.

Señalaron que un helicóptero realizó disparos contra las personas que los agredieron desde tierra.

“Serían como a las cuatro o cinco (de la mañana) cuando escuchamos los movimientos en las calles”.

Los habitantes indicaron que por el momento no han salido de sus hogares.

Las autoridades no han precisado si alguno de los objetivos fue detenido y liberado.

El 17 de octubre de 2019, grupos especiales de las fuerzas armadas de México implementaron un operativo para arrestar a Ovidio Guzmán, el Ratón, pero las células del Cártel embistieron a la ciudad y a los culiacanenses con una jornada de terror, bloqueos, tiroteos, agresiones y asesinatos.

Ovidio, en aquella ocasión, fue dejado en libertad por órdenes de la Presidencia de la República y las amenazas de cometer más daño a la sociedad.

Hasta las 06:00 horas, el titular de la SSP, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó sobre despojo de vehículos y bloqueos en vías importantes de la ciudad, como el libramiento Pedro Infante y la salida norte de Culiacán, la carretera México 15.

En la ciudad, ya hay reportes de falta del servicio de transporte urbano por despojo de unidades por parte del crimen organizado.