|
Violencia

Leydi y Alexa, murieron por el fuego cruzado entre militares y civiles armados en Badiraguato

Las dos niñas que perdieron la vida y otros ocupantes, viajaban a bordo de una camioneta de modelo reciente cuando quedaron atrapados durante un enfrentamiento
07/05/2025 12:23

CULIACÁN. _ Como Leydi “N”, de 11 años, y Alexa “N”, de 7 años de edad, fueron identificadas las dos menores que perdieron la vida durante un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y civiles armados en la sierra de Badiraguato.

De acuerdo con información, ambas originarias de la comunidad La Juanilla, presentaban múltiples impactos de arma de fuego. Fueron identificadas este miércoles 7 de mayo por sus familiares.

El enfrentamiento en el que Leydi y Alexa perdieron la vida se registró la tarde del martes, aproximadamente a las 14:30 horas, cuando personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que, escoltados por elementos del Ejército Mexicano, acudía a verificar un reporte por tres homicidios previos en la comunidad de La Lapara, alertó sobre un ataque armado en su contra.

Según los reportes, las menores y otros ocupantes viajaban a bordo de una camioneta de modelo reciente cuando quedaron atrapados en el fuego cruzado. En el hecho, cuatro personas más resultaron heridas. La tarde del martes 6, trascendió que una familia integrada por Saúl “N”, de 45 años, Anabel “N” de 40 y Gael “N” de 12 años, fueron trasladados vía aérea a recibir atención medica a un hospital de la capital sinaloense.

Este episodio de violencia se inscribe en un contexto alarmante para la región. Desde el 9 de septiembre de 2024 hasta el 6 de mayo de 2025, al menos 39 menores de edad han muerto como víctimas colaterales en hechos violentos relacionados con la disputa interna entre facciones del Cártel de Sinaloa. La creciente pugna criminal ha recrudecido la violencia en comunidades rurales de la zona serrana de Sinaloa, donde la población civil se ha convertido en rehén de los grupos armados.