Marina asegura más casi 3 toneladas de cocaína en costas de Guerrero y Quintana Roo
MÉXICO._ La Secretaría de Marina informó que que en días pasados personal naval aseguró, en tres eventos diferentes, más de 2 mil 800 kilos de presunta cocaína, aproximadamente 150 litros de combustible, una embarcación y logró la detención de tres presuntos trasgresores de la ley, en las costas de Guerrero y Quintana Roo.
En un primer evento, personal adscrito a la Décima Segunda Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, logró el aseguramiento de 80 bultos con aproximadamente 2 mil 779.42 kilos de presunto clorhidrato de cocaína, tres bidones con aproximadamente 150 litros de combustible; así como la detención de tres presuntos transgresores de la ley.
Esta acción se llevó a cabo tras efectuar patrullajes de vigilancia marítima con una Patrulla Oceánica de la Armada de México, localizando una embarcación menor con dos motores fuera de borda, a aproximadamente 359 kilómetros al sureste del puerto de Acapulco con tres tripulantes a bordo, logrando el aseguramiento de la presunta droga y combustible, distribuido en diferentes contenedores.
En un segundo evento, personal adscrito a la Novena Región Naval y a la Décima Quinta Zona Naval, con sede en Islas Mujeres, Quintana Roo y Cozumel, Quintana, Roo, respectivamente, durante recorridos de patrullaje de vigilancia terrestre en la línea de costa en la Playa Punta Piedra, localizó y aseguró 18 paquetes tipo ladrillo envueltos en cinta negra, conteniendo en su interior sustancia con las características similares a la cocaína con un peso aproximado de 18.576 kilos.
Finalmente, en un tercer evento también en las costas de Quintana Roo, personal de esta Institución, durante patrullaje aéreo costero, avistó un bulto blanco flotando sobre el sargazo a aproximadamente 100 metros de la playa de Akumal; por lo anterior, se ordenó a una embarcación de la Armada de México que efectuaba patrullaje de vigilancia marítima, dirigirse al lugar donde se encontraba dicho objeto flotando.
La presunta carga ilícita fue trasladada a la Estación Naval de Playa del Carmen, donde se le efectuó una inspección, encontrando 25 paquetes tipo ladrillo, conteniendo en su interior sustancia con las características similares a las de la cocaína con un peso aproximado de 25.046 kilos.
En estos eventos, las personas detenidas, a quienes se les leyeron sus Derechos Humanos, la presunta droga y combustible asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para integrar la carpeta de investigación correspondiente; la embarcación por las condiciones meteorológicas adversas, al ser remolcada, se dio fondo en la mar.
Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en aguas nacionales, para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.