Menores ahogados, picaduras por mantarrayas y detenidos, saldo hasta el momento de operativo de Semana Santa
El Operativo de Seguridad de Semana Santa 2022 ha registrado hasta el momento diversos incidentes en playas y balnearios de Sinaloa, siendo picaduras de mantarraya, detenidos por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, y menores ahogados, los incidentes más recurrentes.
Las playas de Mazatlán y Altata son las que registran mayor número de incidentes en este periodo vacacional.
Con el objetivo de obtener un saldo blanco esta Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desplegó aproximadamente a 10 mil elementos de las fuerzas de seguridad y organismos de auxilio y rescate.
En las 58 playas de la entidad, 49 zonas de ríos, 60 balnearios, 11 centros ceremoniales, cuatro pueblos mágicos y tres pueblos señoriales se han realizado operativos de vigilancia desde el miércoles 13 de abril a fin de salvaguardar la vida de las personas.
Sin embargo, en los cuatro días que han transcurrido del operativo se han registrado diversos incidentes que dejan como saldo pérdida de vidas, personas lesionadas y detenidas por faltas administrativas.
En Mazatlán este sábado un menor de 13 años, identificado como Jorge “N”, perdió la vida al ahogarse mientras se bañaba en Olas Altas, fue rescatado por socorristas y personal de Protección Civil Estatal quienes realizaron RCP, y posteriormente fue llevado al hospital de Cruz Roja, donde fue declarado sin vida.
En Culiacán, el viernes un menor de 14 años de edad, identificado como Osvaldo “N”, se ahogó mientras se bañaba con el canal Recursos frente al Country Club en la Colonia Palmito; al lugar de los hechos llegaron distintas corporaciones que realizaron acciones de rescate, pero el menor ya se encontraba sin vida.
El mismo día, en Playa Ponce dos menores de 15 años estuvieron a punto de ahogarse y fueron rescatados por elementos del Escuadrón de Rescate Acuático de la Policía Municipal de Culiacán, luego de que al introducirse al mar comenzaron a pedir auxilio y fueron socorridos a tiempo.
El Viernes Santo en Navolato un joven fue detenido por la Policía Estatal Preventiva por conducir un razer en las playas de Altata, acto que puso en riesgo la seguridad de transeúntes y otros automovilistas, el conductor y el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Por la misma razón en la sindicatura de Eldorado, el Jueves Santo en la playa El Vigía un joven fue detenido por faltas al bando de policías y buen gobierno al conducir una motocicleta en estado de ebriedad y poner en riesgo la vida y seguridad de los bañistas.
El Viernes Santo en Mazatlán, tres turistas fueron atendidos por picadura de mantarrayas, fueron identificados como Jonathan “N”, de 15 años, originario de Saltillo; Óscar “N”, de 14 años, de la Ciudad de México; y Cristian “N”, de Morelos. Los lesionados fueron atendidos por salvavidas municipales y no requirieron el traslado a un hospital.
Situación que se repitió el Sábado de Gloria en la playa El Caimanero, en Rosario, donde dos personas resultaron lesionadas por picadura de mantarrayas, uno de ellos fue un menor mientras se bañaba y el otro un elemento del Escuadrón Acuático de la Policía Municipal mientras brindaba orientación a un bañista.