|
"Accidente"

"Ninguna autoridad, ni Ferromex se responsabilizan del trenazo: abogado"

"Critica las declaraciones del titilar de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez"
24/12/2015 09:17

MAZATLÁN._ Aunque el Procurador General de Justicia del Estado señaló públicamente que fue una falla humana del chofer del autobús de transporte de personal lo que provocó el trenazo en Cerritos, hasta el momento ninguna autoridad y mucho menos Ferrocarriles de México se han hecho responsables de estos hechos pese a que existen omisiones de estas instancias, manifestó el ex presidente del Colegio de Abogados "Genaro Estrada Félix".

Óscar Jesús Martínez Aguiar Ríos agregó que no está de acuerdo con las declaraciones que hizo el titilar de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez, quien se sujeta a la presunta imprudencia del chofer del camión al decir que tenía pericia, 16 años trabajando en la empresa Proceram y que por consiguiente tenía conocimiento por muchos años de labores y hasta ahí se está de acuerdo.

"Sin embargo, ninguna autoridad y mucho menos Ferromex se ha hecho responsable, ni han señalado a Ferrocarriles, si bien es cierto hay señalamientos pero los señalamientos que están ahí son inconsistentes, son incongruentes, son inverosímiles", continuó Martínez Aguiar Ríos.

Añadió que de acuerdo con el video del momento del percance que fue difundido públicamente no se ven focos de prevención y eso le corresponde a Ferromex colocarlos y hacerlos que funcionen.

"Pero más que a Ferromex le corresponde al Municipio y al Estado obligar a Ferromex, a Ferrocarriles de México que le den mantenimiento a ese servicio para prevenir todas esas cuestiones", continuó en entrevista.

El abogado informó que la Norma Oficial Mexicana 050 - SCT2-2001, que habla sobre la disposición para la señalización de los cruces de caminos y calles sobre vías férreas y en su apartado 11 establece los requisitos y las condiciones que debe de cumplir Ferromex en cuanto a un paso a nivel y más en zonas urbanas y metropolitanas, en zonas aledañas a la ciudad, entre ellos los señalamientos, lámparas, semáforos, pero eso no sucede.

"Vemos que la camioneta que pasa en el video que se está manejando en redes sociales acelera una vez que se percata que viene el tren, nosotros desconocemos si pitó el tren o no, así como se presenta el video se supone que no pitó el tren porque la camioneta va muy lentamente cruzando la vía y de repente (su conductor) se percata de la presencia del tren y acelera", subrayó el profesional del Derecho.

"Dentro de la Norma en el número 11 dice semáforos y barreras, los semáforos y barreras son aquellos que indican a los conductores de vehículos la aproximación o presencia de trenes, locomotoras o carros de ferrocarril, incluso a nivel con calle, las barreras para cruces a nivel de ferrocarril es un tablero trapezoidal que desciende de manera en posición horizontal y que se extiende sobre la calle en los dos sentidos hasta cubrir la calle y eso no existe, no lo hay, lamentablemente".

Expresó que también hay normas internacionales sobre cruces de vías del ferrocarril pero en México y particularmente en Mazatlán no las cumplen.

"Todo mundo se está concentrando en el chofer del camión, estoy de acuerdo, hubo una imprudencia, pero (el accidente que dejó cuatro personas muertas y 22 lesionadas se pudo haber evitado) si la autoridad también hace su trabajo y la autoridad tanto Ferromex como Gobierno del Estado y Municipal hacen su trabajo", dijo.

"El Procurador alega cuestiones incongruentes que ya lo sabe todo mundo, pero no me da ninguna solución, no me da ninguna alternativa, el Procurador es el representante jurídico del Estado, es nuestro representante como ciudadanos sinaloenses, entonces que acate la Norma, los focos no están encendidos, no hay señalamiento de plumas, hasta hoy el Gobernador hace una declaración que va a poner una persona ahí y que va a poner plumas, pero por qué hasta hoy".

Recalcó que gracias a Dios el tope le salvó la vida a todos los ocupantes del camión de transporte de personal porque el impacto fue en la parte delantera de dicha unidad y quienes murieron iban en frente, pero si el impacto hubiera sido a la mitad o atrás mata a todos, así como ocurrió con el camión urbano de pasajeros el 31 de mayo de 1996, en la Avenida Santa Rosa, donde murieron 34 personas y 14 más resultaron heridas.

"Nosotros hacemos un llamado enérgico a todas las autoridades que ya se pongan a trabajar, en el paso que está en el Paseo del Atlántico no hay ninguna pluma", reiteró.

En todos los cruces de las vías del ferrocarril y vialidades Ferromex debe cumplir con la Norma Oficial en mención para prevenir más hechos qué lamentar, dijo el ex dirigente del Colegio de Abogados "Genaro Estrada Félix".

Expresó que en el percance del martes el tren circulaba con exceso de velocidad pese a que al ingresar a una zona urbana debe de aminorar la velocidad y en este caso lo debió hacer desde donde se encuentra una conocida clínica de rehabilitación de adicciones, al norte de la ciudad.

 

NORMA OFICIAL MEXICANA - 050 - 2001.

Disposición para la señalización de cruce a nivel de caminos y calles con vías férreas.

11.- Semáforos y barreras.

11.1 Concepto

Los semáforos y barreras son aquellos que indican a los conductores de vehículos y a los peatones la aproximación o presencia de trenes, locomotoras o carros de ferrocarril en cruces a nivel con calles.

La barrera para cruces a nivel de ferrocarril es un tablero trapezoidal que desciende hasta la posición horizontal y que se extiende sobre la calle en los dos sentidos hasta una distancia suficiente que abarque la totalidad de los carriles de tránsito, en el acceso al cruce para impedir la circulación de vehículos cuando se aproxima y pasa el tren.

11.2 Requisitos que justifican su instalación.

Los semáforos y barreras deben instalarse en el cruce a nivel de ferrocarril con la calle, cuando un estudio de ingeniería de tránsito indique la necesidad de controlar el cruce.