Operativos en Sinaloa dejan 7 detenidos y decomisos por 220 millones al crimen organizado
CULIACÁN. _ Durante este fin de semana las fuerzas federales realizaron múltiples operativos en Sinaloa que derivaron en el aseguramiento de armas, vehículos, drogas y equipo táctico, así como en la detención de siete personas vinculadas con el crimen organizado.
De acuerdo con el reporte del Gabinete de Seguridad, los decomisos representan una afectación económica estimada en 220 millones de pesos para las organizaciones delictivas que operan en la entidad.
En total, los operativos llevaron al aseguramiento de armas de alto poder, vehículos (algunos blindados o calcinados), drogas, equipo táctico, municiones y explosivos, así como la detención de siete personas presuntamente vinculadas a organizaciones criminales que operan en la región.
Desde el viernes 2 al 4 de mayo, Sinaloa fue escenario de una serie de hechos violentos, lo cual detonó una fuerte presencia militar y de operativos desplegados en varios municipios de la entidad, en respuesta a los enfrentamientos entre grupos antagónicos y elementos militares que derivaron en aseguramientos y detenciones.
En Sinaloa de Leyva, fue capturado un presunto integrante de un grupo criminal con armas y droga.
En Mazatlán, que fue escenario de múltiples decomisos, incluidas armas de alto poder como fusiles Barrett, vehículos blindados, y drogas sintéticas.
Culiacán, particularmente en Agua Caliente de los Monzón, donde se incautaron vehículos blindados y miles de cartuchos. Mientras que Elota, Concordia, San Ignacio y Rosario, donde se localizaron desde explosivos improvisados hasta campamentos clandestinos y arsenales.
En Navolato, como parte de la operación “Frontera Norte” y mediante labores de inteligencia, fuerzas federales y estatales detuvieron a seis personas y aseguraron un arsenal, un aditamento lanzagranadas, tres granadas, municiones, equipo táctico y tres vehículos.
Estos aseguramientos se dan en un contexto de creciente violencia, luego de enfrentamientos y bloqueos registrados en días previos, que afectaron la movilidad y la seguridad de la población en distintas zonas del estado.