|
Proceso

Otra vez sentencian a 12 años de cárcel a policía por asesinato de hijo de Daniel Cebreros

La familia de nuevo apelará la sentencia, que parece poca, ya que hay agravantes que no han sido tomados en cuenta

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado anunció que el único Policía Estatal detenido por el asesinato del hijo del activista Daniel Cebreros, Joel Daniel, de nuevo fue sentenciado a 12 años 2 meses y 12 días de prisión.

Y la familia nuevamente apelará a la sentencia, pues desde su punto de vista hay hechos que de ser tomados en cuenta por el Juez, deberían agravar la sentencia contra Ezequiel “P”.

El 10 de octubre de 2015, Joel Daniel, de 24 años, llegaba a su casa en Lomas del Boulevard, tras celebrar su graduación de Informática.

Pero una patrulla de la Policía Estatal con tres agentes comenzó a seguirlo.

Joel Daniel, por miedo, se negó a detenerse y huyó con rumbo al domicilio de su abuela, por el mismo Boulevard Zapata a la Colonia Los Pinos.

Los policías lograron que Joel Daniel detuviera la marcha, pero no lo detuvieron, lo atacaron a balazos y asesinaron. Su justificación era que el joven tenía una pistola, pero esta nunca se halló.

En sentencia dictada bajo el Sistema Tradicional del expediente 2497/2018 se impuso además el pago de multa y reparación del daño por 354 mil 706 pesos en total.

YA SE HABÍA DICTADO SENTENCIA

Ya el 21 de agosto de 2020 se dictó sentencia condenatoria similar, con pena de prisión de 12 años, 2 meses y 12 días, reparación del daño moral 332 mil 250 pesos y material 3 mil 987 pesos.

Pero el 25 de agosto de 2020, el Agente del Ministerio Público adscrito interpuso recurso de apelación, y el 21 de septiembre de 2021, la Tercera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dentro del toca penal número 21/2021, ordenó reponer el procedimiento para realización de careos procesales y ratificación de dictámenes periciales.

“Nosotros, como parte ofendida de este proceso, como padres del joven asesinado, interpusimos el recurso de apelación, nuevamente”, señaló Daniel Cebreros.

“No estuvimos de acuerdo con el Juez, porque el Juez no tomó en cuenta tres cosas, por eso apelamos”.

Según la familia, el Juez tuvo que haber dotado al policía de la responsabilidad de proteger a la ciudadanía, no de hacerle daño.

“El responsable era agente de la Policía Estatal, y eso amerita que la pena se incremente, esa es interpretación del Juez. Su deber era cuidar a la ciudadanía”, recalcó el abogado.

“La forma en que fue asesinado nuestro familiar fue un homicidio calificado y no homicidio doloso, por las circunstancias, alevosía, la ventaja y premeditación, ese es el segundo “.

Y la tercera, es que fueron dos las personas que dispararon, había una ventaja desmedida y por supuesto el muchacho estaba desarmado.

“El Juez debió haberlo valorado para dictar una sentencia justa de cómo se dieron los hechos. Nosotros esperábamos que el Juez que dictó la sentencia fuera justa y no lo fue, le temblaron las piernas, quizá se sentía presionado, no sé las causas”, agregó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!