"¿Por qué van en aumento las muertes de motociclistas en Sinaloa?"
A la velocidad que incrementa con el padrón vehicular, también están aumentando las defunciones de motociclistas en Sinaloa.
El registro más reciente de la Secretaría de Salud federal revela que de 2012 a 2016 el padrón vehicular creció 182 por ciento en el Estado; y las muertes por accidentes en motocicleta incrementaron de manera similar, en 177 por ciento, en el mismo periodo, así lo indica su mapa nacional de percances viales.
Esto ubica a Sinaloa en las primeras entidades del País donde las defunciones van en ascenso, pues en 2012 los registros fueron de 86 motociclistas fallecidos en accidentes, y para 2016 la cantidad se elevó a 157. Y en total, en ese periodo de cinco años, 569 vidas se han perdido por accidentes en moto.
En México conducir una motocicleta representa un riesgo seis veces mayor de sufrir lesiones graves y tres veces mayor de morir en comparación con un conductor de un automóvil.
Cada vez son más los decesos
El coordinador de Educación Vial de la zona sur, Roberto Jaime Rodríguez, aseguró que los factores son muchos, los principales: la violación a los límites de velocidad, no usar casco protector adecuado y “meterse” entre los vehículos.
Aseguró que en un accidente de motocicleta los conductores sobreviven, pero los acompañantes no, en muchos casos mueren los que no van al frente. El caso más reciente que impactó en Mazatlán ocurrió el jueves pasado cuando una joven de 21 años perdió la vida en un accidente de motocicleta, en pleno Paseo Claussen, zona turística.
Su esposo conducía la unidad y al paso de una curva se impactó de frente con un vehículo estacionado, ahí quedó la vida de ella. La tragedia marcó a los recién casados.
Solo este año, de enero al 27 de abril, suman cuatro motociclistas fallecidos, y dos acompañantes.
“Siempre hay que saber que la motocicleta es un vehículo de riesgo, las personas que van arriba son la carrocería de ese mismo vehículo, y a veces no pensamos que va a pasar un accidente, pero vamos haciendo cosas que van sumando para ese accidente, como la velocidad, el descuido, a veces traemos el casco, a veces vamos hablando por celular”, aseguró.
Desde la Dirección de Vialidad y Transporte hay campañas de concientización y prevención, pero las estadísticas evidencian poca efectividad, pues las defunciones y los accidentes no disminuyen, avanzan igual conforme crece el padrón de este vehículo.
Las reglas para no morir en accidente de motocicleta
Para Jaime Rodríguez, los riesgos de un accidente fatal sí se pueden prevenir, y enumera las cinco reglas que ayudan a la sobrevivencia:
1. Estar en sus cinco sentidos, en lo físico y mental.
2. Respetar límites de velocidad.
3. Usar luces para hacerse visible.
4. Llevar siempre casco protector adecuado.
5. Orientar al pasajero, el acompañante también puede causar un accidente si no va orientado.
Aunque hay más “reglas de oro”, dice, y agrega no “meterse” entre los vehículos para ganar lugar, que el motociclista indique señalamientos, disminuir la velocidad en zonas marcadas o de alto riesgo, y usar los dos frenos. Esto sí disminuye los riesgos de accidentes mortales.
Ante el crecimiento del padrón de motocicletas, el coordinador de Educación Vial en la zona sur lo atribuye a dos factores principales: el gasto menor en gasolina y la facilidad de estacionamiento.
De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud federal, el padrón de motocicletas está creciendo de manera acelerada, en 2012 había un registro oficial de 48 mil 592, y para 2016 ya eran 86 mil 134, a éstas se suman las que no están registradas, las que circulan hasta sin placas.
“Todos los días hay licencias de motociclistas, y todos los días viene gente a sacar placas, va en aumento, es una tendencia por el consumo de gasolina y es más fácil de estacionarse. Lo que buscamos es la prevención, les pedimos que no usen celular que es una de las causas. La motocicleta usa cinco centímetros en la vía pública y esos cinco centímetros se pueden perder por una grieta y hasta por la velocidad, la motocicleta es peligrosa, aunque se tenga mucha experiencia”, comentó.
Reglas de sobrevivencia en moto
- Conducir en sus cinco sentidos, en lo físico y mental
- Respetar límites de velocidad
- Usar luces para hacerse visible
- Llevar siempre casco protector adecuado
- Orientar al pasajero de las medidas de protección
- No 'meterse' entre los vehículos para ganar lugar
- Disminuir la velocidad en zonas marcadas o de alto riesgo
- Usar los dos frenos
Padrón de motocicletas en Sinaloa
2012
48,592
2013
56,230
2014
66,041
2015
76,004
2016
86,134
Defunciones de motociclistas
2012
86
2013
66
2014
123
2015
137
2016
157
Total: 569 víctimas mortales
¿Y si no lleva casco?
• Aumenta la posibilidad de muerte.
• Aumenta la gravedad de las lesiones craneales.
• Prolonga el tiempo de hospitalización.
Egresos hospitalarios
2011
939
2012
538
2013
569
2014
630
2015
551
2016
472
Total: 3,699 heridos