|
Vinculación a proceso

Prisión preventiva para tres adultos y un menor por acopio de armas de uso exclusivo en Culiacán

Los cuatro hombres fueron detenidos el 17 de octubre tras el asesinato de dos agentes de Tránsito en la colonia San Rafael, luego de un operativo que se extendió por varios puntos de Culiacán y concluyó en el bulevar Gabriel Leyva Solano
14/11/2025 15:50

CULIACÁN. _ La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso de tres adultos y un menor de edad que fueron detenidos en la capital del estado con un arsenal de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los imputados, identificados como Pilar “M”, Edgar “Z” y Alejandro “D”, fueron capturados por elementos del Ejército en la colonia Centro, luego de labores de inteligencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

En el operativo se incautaron cuatro armas de fuego largas, entre ellas fusiles y ametralladoras, una de estas últimas equipada con un aditamento lanzagranadas. Además, el personal militar aseguró cuatro granadas, 35 cargadores y mil 433 cartuchos útiles. También fue asegurado un vehículo.

El Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante un Juez los datos de prueba necesarios, lo que resultó en la vinculación a proceso por delitos de portación de armas y granadas, así como por posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. El Juez dictó para los tres adultos la medida cautelar de prisión preventiva, y estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

En el caso del menor de edad implicado, el Juez Especializado en Justicia Penal para Adolescentes también dictó vinculación a proceso por acopio y posesión de armas, cartuchos, cargadores y granadas de uso exclusivo, y ordenó la medida cautelar de internamiento preventivo.

Los cuatro sujetos fueron detenidos el pasado 17 de octubre tras el asesinato de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán ocurrido en la colonia San Rafael, luego de un amplio operativo que abarcó varios puntos de la ciudad, finalizando su captura sobre el bulevar Gabriel Leyva Solano, a la altura de la avenida Álvaro Obregón.