Reporta UEA que el caso de los 3 adolescentes de Mazatlán fueron víctimas de extorsión telefónica
MAZATLÁN._ Tres adolescentes fueron víctimas de un presunto secuestro virtual la tarde de ayer miércoles en Mazatlán.
La primera información que trascendió a través de redes sociales y chats alertaba que los menores sí habrían sido retenidos al interceptarlos alrededor de las 14:00 horas en las inmediaciones de los fraccionamientos Estadio y Casa Blanca, señalando que sería un secuestro exprés.
Sin embargo, horas más tarde, ya por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno municipal de Mazatlán informó en un comunicado que tras revisar los hechos pudieron confirmar que se trató de un intento de extorsión virtual en grado de tentativa,
“La información obtenida gracias al cruce de información con personal de la Fiscalía, sobre el caso, es que se trató del intento de extorsión virtual en grado de tentativa”, señaló el boletín.
Derivado del reporte emitido en redes sociales donde se involucró a unos niños en un supuesto secuestro, dice el comunicado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acudieron a las calles del fraccionamiento Casa Blanca para ampliar detalles de los hechos.
Jaime Othoniel Barrón Valdéz, Secretario de Seguridad Pública Municipal, informó que la situación fue notificada directamente ante personal de la Vicefiscalía Zona Sur, quienes se encargaron de ampliar las diligencias en torno a la situación.
“Las pesquisas realizadas por el personal de Fiscalía detallan que se trató de un intento de extorsión virtual en grado de tentativa, luego de ubicar a los menores que fueron llevados con sus padres a quienes se les proporcionaron recomendaciones para evitar caer nuevamente en esta situación”, dice el boletín.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal hizo un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de la información que manejan sus hijos en las diversas redes sociales, pues el compartir información personal ésta puede ser utilizada para cometer diferentes delitos cibernéticos.
Más tarde, la Unidad Especializada Antisecuestros, de la Fiscalía General del Estado, confirmó que los adolescentes fueron víctimas de una extorsión telefónica
“Tres menores de edad fueron víctimas del delito de extorsión telefónica en la ciudad de Mazatlán, la tarde del 12 de marzo de 2025”, dice el comunicado.
“Los hechos ocurrieron cuando los menores, tras salir de su escuela, se dirigieron a la casa de uno de ellos y luego a una tienda cercana. Fue en ese momento cuando uno de los menores recibió una llamada a través de la aplicación WhatsApp, desde un número con lada del centro del País”.
Durante la llamada, continúa el boletín, los delincuentes lograron clonar las cuentas de WhatsApp de las tres víctimas.
“Y procedieron a amenazar y extorsionar a sus familias, exigiendo dinero a cambio de la presunta ‘liberación’ de los menores”, explica el boletín.
“Es importante destacar que, en ningún momento, los menores fueron privados de su libertad físicamente. La situación fue producto de una extorsión telefónica, en su modalidad de secuestro virtual, una táctica criminal que busca manipular psicológicamente a las víctimas y generar temor”.
La UEA reiteró que los tres menores fueron localizados sanos y salvos en un parque de la ciudad.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa exhortó a la población a mantenerse alerta ante este tipo de delitos y en caso de recibir llamadas sospechosas, se recomienda colgar de inmediato y denunciar a las autoridades.