|
"Tras enfrentamiento con marinos"

"Resguardan cadáveres durante más de 14 horas"

"Permanecen todo el día en la vivienda donde fueron abatidos los cuerpos de los pistoleros que resguardaban a 'El Chapo' Guzmán"
09/01/2016 00:22

César López

LOS MOCHIS._ En el domicilio ubicado en el Bulevar Jiquilpan y la calle Río Quelite, de la Colonia Las Palmas, quedaron durante 14 horas cinco cuerpos tirados...

Eran los integrantes del cuerpo de seguridad de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, que cayeron al enfrentarse a los elementos de Marina, mientras su jefe intentaba huir a través de los túneles del drenaje nuevamente.

La ciudad de Los Mochis fue ayer testigo de la tercera captura del líder del Cártel de Sinaloa, quien en esta ocasión fue detenido con uno de sus brazos armados, Orzo Iván Gastélum Cruz, alias “El Cholo” Iván, así como cuatro de sus escoltas.

La captura se logró luego de que los dos capos lograron huir del enfrentamiento con efectivos de la Armada de México, suscitado en la vivienda del Bulevar Jiquilpan, en el sector Scally, presicamente a una cuadra de la casa de la mamá del Gobernador Mario López Valdez y muy cerca de donde vive el famoso pugilista Fernando “El Kochulito” Montiel.

En este sitio, los infantes de Marina abatieron a cinco gatilleros que cuidaban a “El Chapo” Guzmán, quien recorrió por casi un kilómetro de túneles del drenaje pluvial para intentar escapar.

‘El Señor de los túneles’

De nueva cuenta, “El Chapo” Guzmán aplicó el arte de los túneles para escabullirse de las autoridades, ya que salió por las alcantarillas justo en el cruce del Bulevar Jiquilpan y Antonio Rosales, donde “El Cholo” Iván despojó un automóvil Volkswagen Jetta, color blanco.

Los narcotraficantes siguieron por el Bulevar Antonio Rosales hasta llegar a la carretera Internacional México 15, Los Mochis-Navojoa, donde tomaron hacia el norte.

Fue en este punto donde el vehículo donde huían “El Chapo” y “El Cholo” fue ubicado por agentes de la Policía Federal.

De inmediato y ante el reporte del despojo, los uniformados siguieron la unidad que se internó a unas tierras de cultivo donde bajaron los delincuentes que fueron detenidos metros adelante.

Es “El Chapo”

Tras someter a los dos hombres, los federales los ingresaron al motel Doux. 

“El Chapo” fue introducido a la habitación 51 y su acompañante al cuarto contiguo, donde los uniformados confirmaron las identidades de ambos.

Momentos después, el centro de hospedaje fuera abarrotado por elementos de la Armada de México.

De inmediato los infantes de Marina, quienes eran apoyados por dos helicópteros, bajaron a “El Chapo” de una patrulla de la Policía Federal y fue subido a una unidad rápida. Posteriormente la escena se repitió con “El Cholo” Iván.

Los detenidos fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Los Mochis, donde abordaron un jet a fin de llevarlos a las oficinas de la Seido en la Ciudad de México.

Tardan las periciales

Mientras tanto, los cuerpos de los sicarios abatidos por los marinos permanecieron durante todo el día en la vivienda donde cayeron muertos.

Fue hasta después de las 20:00 horas que el Semefo sacó el primer cuerpo de la casa ubicada por el Bulevar Jiquilpan y Río Quelite, en la Colonia Las Palmas, después sacaron otros dos cadáveres.

Posteriormente el contingente que mantuvo cerradas por lo menos dos cuadras a la redonda acudió al cruce de Jiquilpan con Río Presidio, ya que detrás de un portón quedaron dos pistoleros más.

Así cerró el día en el sector Scally de Los Mochis, donde las detonaciones que despertaron temprano a los habitantes muy temprano concluyeron con la detención una vez más del narcotraficante más famoso del mundo.