|
"Reunión en Mazatlán"

"Se reúnen gobernadores de Sinaloa y Durango en privado en la Sedena"

"Los gobernadores saliente y entrante de Sinaloa, Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, así como el Mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, encabezan el evento en la Tercera Región Militar; dicen que presentaron al próximo Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa"
28/12/2016 05:57

MAZATLÁN._ Los gobernadores saliente y entrante de Sinaloa, Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, así como el Gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, encabezaron ayer una reunión privada en las instalaciones de la Tercera Región Militar, en este puerto.

Originalmente se dijo que la reunión que inició cerca de las 10:30 horas era del Gabinete de Seguridad Sinaloense al parecer para definir acciones del operativo de seguridad de fin de año y Año Nuevo, que se puso en marcha desde el 1 de diciembre y concluirá el 6 de enero.

Sin embargo, personal de instituciones que participaron en la reunión expresó que tuvo conocimiento que el encuentro, al que no se permitió el acceso a los representantes de los medios de comunicación, fue para presentar al próximo Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, general brigadier en retiro del Ejército Mexicano, Édgar Armando Acata Paniagua.

Cuando era teniente Coronel Acata Paniagua ocupó el mismo cargo en la entidad en los sexenios de Renato Vega Alvarado y Juan Sigfrido Millán Lizárraga, en un tiempo denominada Secretaría de Protección Ciudadana, de acuerdo con fuentes periodísticas.

El encuentro de ayer también fue encabezado por el comandante de la Tercera Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, quien rindió protesta a dicho cargo el 2 del mes en curso en sustitución del también General de División Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Múgica, quien a su vez asumió la comandancia de la Octava Región Militar con sede en Santa María Ixcotel, Oaxaca.

El relevo de dio luego de que el 30 de septiembre pasado un grupo de hombres armados atacó con armas de fuego a un convoy del Ejército Mexicano en la entrada norte de Culiacán, para rescatar a un herido, lo que dejó cinco militares muertos y 10 más heridos, además de un paramédico de la Cruz Roja Mexicana que resultó lesionado.

También acudió a la reunión de ayer el aún director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, así como el actual Secretario de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, Juan Antonio Murillo Rojo, entre otros.

Oficialmente ni los gobiernos del estado de Sinaloa y Durango, ni la Tercera Región Militar han informado oficialmente de la reunión de ayer.

Fue cerca de las 16:00 horas cuando de la Tercera Región Militar partieron un helicóptero del Gobierno del Estado de Sinaloa, seguido de otro del Estado de Durango, los cuales se dirigieron rumbo al norte de la ciudad.