SSPyTM responde a video viral: operativo en Alturas del Sur fue conforme a la ley, aseguran

La corporación aclara que no hubo detenciones y que el actuar de los elementos ya es revisado por el Órgano Interno de Control
17/06/2025 18:26

CULIACÁN._ Tras la difusión en redes sociales de un video que muestra un incidente entre ciudadanos y elementos policiales durante un operativo en el fraccionamiento Alturas del Sur, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal emitió una postura oficial este martes por la tarde.

En el comunicado, la dependencia informó que el hecho registrado ocurrió en el marco de un operativo interinstitucional, en el que participaron elementos de la Policía Preventiva y de Vialidad, en coordinación con autoridades estatales y federales.

Como parte del despliegue, se instalaron puntos de control preventivo con el objetivo de “salvaguardar la integridad de las personas y mantener la paz pública”, sostuvo.

La SSPyTM explicó que la unidad mostrada en el video fue interceptada por circular sin placas de identificación, sin licencia de conducir y sin casco de seguridad, lo que, conforme al artículo 461 de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, justifica la aplicación de una revisión preventiva.

Durante esta inspección, una mujer se acercó de manera intempestiva al punto de revisión e intentó impedir la labor de los agentes, invadiendo el área de seguridad operativa. Según la corporación, esta acción representó un riesgo tanto para ella como para los oficiales, motivo por el cual se aplicaron “medidas de control mínimas necesarias” en cumplimiento del artículo 9 de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

La Secretaría subrayó que la intervención de los elementos policiales se realizó bajo los principios de legalidad y proporcionalidad, establecidos también en el artículo 10 de la misma ley, el cual permite la intervención policial en caso de obstaculización de funciones.

“No existió intención de agredir ni vulnerar derechos”, puntualiza el documento, y añade que una vez que el padre de la joven involucrada se presentó e identificó en el lugar, la menor fue entregada sin que se ejerciera detención alguna, privilegiando el diálogo y la resolución pacífica del conflicto.

La actuación de los elementos participantes será revisada por el Órgano Interno de Control, conforme a los protocolos establecidos, para determinar si existió alguna conducta que amerite investigación o sanción.

Finalmente, la SSPyTM reafirmó su compromiso con la transparencia y aseguró que tanto los agentes de Vialidad como los Preventivos “actúan bajo principios de legalidad y respeto a los derechos humanos”.