Vinculan a proceso a ‘El Chuky’, presunto operador del Cártel de Sinaloa por tráfico de armas
CULIACÁN. _ La Fiscalía General de la República (FGR), mediante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Control en Hermosillo, Sonora, la vinculación a proceso en contra de Juan Pablo ‘V’, conocido como ‘El Chuky’.
Se le señala por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos de tráfico y fabricación de armas de fuego. La acusación específica incluye la introducción clandestina al territorio nacional de armamento, municiones y explosivos, así como la fabricación sin el permiso correspondiente, con funciones de dirección o administración dentro de la estructura criminal.
Juan Pablo “V” ha sido identificado por las autoridades como un presunto operador de alto perfil del Cártel de Sinaloa, señalado específicamente por fungir como piloto aviador al servicio de una de sus facciones.
Su aprehensión se concretó en días pasados en Badiraguato, tras un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la FGR. La orden de aprehensión se cumplimentó después de un operativo desplegado por tierra y aire, llevado a cabo el pasado 29 de septiembre en la sindicatura de Surutato.
Tras su aseguramiento, fue trasladado al estado de Sonora, donde un juez federal dictó el auto de vinculación a proceso por los cargos antes mencionados.
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba necesarios para la resolución judicial, obteniendo además la prisión preventiva justificada como medida cautelar. ‘El Chuky’ permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Sonora, mientras se fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.