|
Delincuencia

Vinculan a proceso a ‘El Gato’, detenido en Mazatlán y señalado de manejar explosivos

Es acusado de delitos contra la salud, por posesión de fentanilo, y de portación agravada de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército
13/02/2025 18:00

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, en Culiacán, vinculó a proceso, a Rogelio “R”, “El Gato”, detenido en Mazatlán el 5 de febrero y señalado de manejar explosivos.

Según las autoridades federales, está vinculado a una célula delictiva de Sinaloa.

El juzgador determinó que la Fiscalía General de la República aportó los datos de prueba suficientes para procesar a “El Gato” por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de fentanilo con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, agravada.

La FGR informó que el juzgador también le impuso a Reynoso García la prisión preventiva justificada, así como dos meses para la investigación complementaria, periodo en el que la defensa y los fiscales federales deberían reunir los datos de prueba para el juicio.

“El Gato”, quien quedó internado en el penal estatal de Culiacán, fue detenido, el 5 de febrero en la colonia Invasión del Palmito, en Mazatlán, donde le aseguraron un arma de fuego abastecida con 15 cartuchos de uso exclusivo, una bolsa plástica con 10 mil 36 pastillas de fentanilo y un teléfono móvil.

El operativo para aprehender a Reynoso García fue llevado a cabo por elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República.

“En Mazatlán, Sinaloa, personal del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO, @SSPCMexico, a través del CNI y de la Subsecretaría de Investigación, se detuvo a Rogelio ‘N’, integrante de un grupo delictivo que opera en el norte del país”, escribió, ese mismo día, el Secretario Omar García Harfuch.

“De acuerdo con trabajos de investigación, se tiene conocimiento que el detenido formaba parte de una célula delictiva vinculada con la venta de droga, homicidios, así como la fabricación y uso de explosivos. Además, se supo que este sujeto pretendía colocar estos artefactos en oficinas de procuración de justicia para dañarlas”, informó el Gabinete de Seguridad